La noche en que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) entregó los premios a los diferentes rubros del teatro además de una fiesta fue una oportunidad para que los artistas se expresaran. Se trata del segundo año consecutivo en que la premiación más prestigiosa de las tablas nacionales no es transmitida por la TV Pública.

Como en otras ocasiones, varios artistas se destacaron al referirse a la situación política que vive el país, expresando su solidaridad con causas que afectan a la sociedad. Es que en el universo de los artistas suele ser sensible no solo a la realidad politico social sino que suele hacer pública la realidad que le toca vivir a los teatros y al cine.

El año pasado, muchos discursos mencionaron la prisión de Milagro Sala, la tortura a miembros de la Garganta Poderosa y hubo referencias a la violencia machista. Este año, se destacó Osmar Núñez, mejor actor protagónico en comedia, que le dedicó su premio “a la memoria de Santiago Maldonado y a su familia”. Aunque también hizo hincapié en la compleja situación institucional que atraviesa el país: “Nuestro estado de derecho nos corresponde, por derecho, por historia, por persistencia. Que no pase a ser un recuerdo nada más”.

La dedicatoria fue recibida por una ovación de sus compañeros, con la excepción de algunos pocos que ni siquiera aplaudieron. Desde la página oficial de Santiago Maldonado agradecieron expresamente al actor por su solidaridad.

Nora Lafón, presidenta de ACE también hizo un duro y sentido discurso en el que recordó a Santiago y su familia, a los presos políticos y que “pensar distinto” no es causal para quedarse sin trabajo: “Nos olvidamos de mirar al otro. Todos queremos que el trabajo sea para todos. Nos hemos defendido siempre de todos los que nos han quitado derechos y en este momento la estamos pasando muy mal. Tenemos un momento muy amenazante. La sociedad se vuelve amenazante. La violencia no sirve. Sólo genera más violencia. A partir del teatro debemos reflexionar qué queremos para nosotros y para nuestros hijos. Me duelen mucho ciertas cosas que nos están pasando, comparto el dolor de la familia Maldonado y de todos los que son encarcelados, de los compañeros que se quedan sin trabajo por pensar distinto», expresó.

Villanueva Cosse, María Seoane, Alejandra Fletchner, ente otros, también hicieron referencia a la difícil situación política y en especial a la que vive el gremio artístico. La última de los tres mencionados expresó: “Estamos en un momento muy difícil y también sucede esto en nuestros teatros nacionales: los presupuestos son cada vez más bajos y los productores privados no saben cómo llenar los teatros porque la gente no tiene un mango. Yo estoy muy preocupada”.