El gobierno de Axel Kicillof ultima los cambios que introducirá en el proyecto de ley impositiva que busca presentar este lunes en la Cámara de Diputados bonaerense para negociar con la oposición y lograr que el paquete se apruebe el miércoles en la Legislatura. El principal punto de choque sigue siendo la suba del 75% en el Inmobiliario y no está claro cómo se saldará.

El alto voltaje de la semana pasada, cuando Juntos por el Cambio se negó a tratar el paquete impositivo y Kicillof los calificó de «irresponsables», cedió después de las fiestas de fin de año. Tras el encuentro en la residencia oficial, los intendentes de Juntos por el Cambio enviaron señales positivas al mandatario y se mostraron dispuestos a negociar, aunque dejaron en claro que la rosca pasa por la Legislatura.

Aunque hubo contactos informales, la negociación se definirá en los próximos dos días. Diputados está llamado a sesionar el miércoles y el oficialismo busca que ese mismo día también se apruebe en el Senado, donde se trabó la discusión el viernes 28, para comenzar a emitir las boletas impositivas con los nuevos valores lo antes posible.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ya avisó que el Ejecutivo enviará un proyecto con «cambios menores» que ya se venían hablando con la oposición antes de que se frustrara el tratamiento de la ley impositiva. Pero también aclaró que se mantendrá el criterio progresivo y la suba del 75% para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo.

«El proyecto definitivo no está cerrado. Estamos trabajando para presentarlo de nuevo, pero vamos a mantener el criterio del 75% en el impuesto inmobiliario para grandes aportantes ya que eso hace posible que los pequeños propietarios paguen un poco menos», dijo ayer Bianco. Y aclaró que están «abiertos» y «dispuestos» a negociar con la oposición.

Las modificaciones que incluiría el Ejecutivo provincial están relacionadas con la suba de algunas alícuotas de Ingresos Brutos que Juntos por el Cambio pidió bajar. Por ejemplo, la alícuota aplicada a la producción de medicamentos que sube del 1,5% al 3,5% y que la oposición asegura que se trasladará al precio final en las farmacias, o el artículo que grava con Ingresos Brutos la actividad de acopio en los puertos bonaerenses y que criticaron por los costos millonarios que le implicarían al agro. También podría haber marcha atrás en el 20% de las patentes de autos municipalizados del año 2009 que el gobierno buscaba retenerle a los municipios.

El mayor punto de desacuerdo sigue siendo la suba del 75% en el Inmobiliario y ahí se dará la gran pulseada. Mientras que el gobierno asegura que sólo afecta al 7% de las propiedades, las de mayor valuación fiscal; los legisladores de Cambiemos insisten en que afecta a un 45% de los contribuyentes y pide reducir la cantidad de partidas afectadas para que paguen una suba de hasta el 55%, es decir la inflación de 2019.

En la Gobernación explicaron que para eliminar el 75% debe haber otras «alternativas» que permitan recaudar lo que se perderá con ese aumento, algo que por ahora no se vislumbra. «Si eliminás el 75% quedás en una trampa: o dejás de lado la progresividad y pagan todos el mismo aumento o desfinanciás la Provincia, lo que significa menos coparticipación para municipios, menos obras, menos seguridad, menos infraestructura escolar», explicaron a Tiempo fuentes del gobierno bonaerense.

El oficialismo se prepara para una larga jornada legislativa y convocó a una triple sesión, con distintos horarios, en Diputados para contemplar todas las posibilidades. Si no logra un acuerdo con Juntos por el Cambio, aprobará con votos propios en Diputados el proyecto de ley y luego seguirá negociando los cambios en el Senado, que volverán a la Camára Baja para ser finalmente ratificados. «