Los reclamos salariales dominaron las protestas en el mes de julio

Indirectamente afectaron a más de 630 mil trabajadores.
30 de Agosto de 2016

Los reclamos por actualizaciones salariales y atrasos en los pagos por parte de las empresas dominaron en julio las razones de la conflictividad laboral, que en un 66,67% de los casos se produjo dentro del ámbito privado. 

Un informe del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) consignó que en el séptimo mes del año, el primero del muy mentado segundo semestre, se registró un total de 99 conflictos laborales que involucraron a 79.221 personas en las protestas y afectaron a otros 637.037 en forma indirecta. 

Un 54,55% de los conflictos se relacionó con demandas salariales. Dentro de ese campo, el 48,15% sufrió atrasos de pago y el 46,30% necesidades de readecuaciones salariales que engloban por un lado a la reapertura de paritarias en el segundo semestre o a aumentos salariales en general, detalló el informe.

Dentro del sector privado, la industria se anotó al tope de los rubros con más conflictividad con un 55% del total de los casos. Detrás siguieron el sector de los servicios con el 36,36% de los casos; la construcción con el 6,06; y el agro, con el 3 por ciento. 
Dentro de la industria, la rama de Alimentos y Bebidas experimentó 5 conflictos, con  un 13,89% del total; delante del sector azucarero y del avícola que registraron 3 conflictos cada uno en el séptimo mes del año. En la lista siguieron las industrias petrolera, metalúrgica y automotriz, también con tres conflictos laborales. 
“En el caso de los Servicios, los medios de comunicación lideran en cantidad de conflictos en el mes de julio (con 7 en total), seguido por Servicios Públicos y Transportes (4 conflictos en cada sector)”, enumeró el CEPA.

En cuanto al sector público, el nivel más complicado es el provincial con un 60,61% de los casos; seguido por el municipal, con el 30,3%, y el nacional, con el 9,09 por ciento.   

En la diferenciación por modalidad de protesta se destacó a la cabeza el corte de ruta, que fue la elección el 22,22%; seguido por el paro con movilización en el 18,18 por ciento. Detrás se anotó la modalidad de protesta denominada “movilización y/o concentración –sin paro” con el 16,16% y el paro con movilización, con el 15,15%. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS