Los referentes gremialistas de Vialidad Nacional de todo el país se reúnen ahora en la sede del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) para definir los pasos a seguir luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó una invitación del Congreso para que explique los alcances de la sociedad anónima Corredores Viales.

El gobierno anunció la semana pasada la creación de esa empresa por medio del Decreto 794/17. La noticia sacudió al ambiente vial, en particular a los sindicatos.

El gobierno asegura que la sociedad anónima se creó exclusivamente para quitarle una concesión al empresario Cristóbal López, a quien le atribuye una deuda de 700 millones de pesos. Pero los gremios descreen de esa versión y advierten que se trata del comienzo de la privatización de la Dirección de Vialidad Nacional.

Tras conocerse la creación de la firma, cuyo paquete accionario pertenece en un 51% al Ministerio a cargo de Dietrich y un 49% a la Dirección de Vialidad Nacional, el titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto, convocó al ministro de Transporte a comparecer ayer martes 10 de octubre.

Sin embargo el funcionario se excusó “por razones de agenda” y los gremios, que también ayer estaban en protesta nacional, acordaron la reunión de altos dirigentes que se está desarrollando ahora en la sede del STVyARA.