Este jueves el Tribunal de Casación ordenó hacer lugar a la apelación de la sentencia dictada en perjuicio del ex policía Gustavo Vega y por la absolución del oficial Gustavo Rey. La Justicia dictará nueva sentencia a Vega y le harán un nuevo juicio a Rey, quienes está acusado de haber protagonizado la masacre de Cárcova ocurrida el 3 de febrero de 2011.

Cuando se realizó el debate oral y público por dos homicidios y otro en grado de tentativa, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Martín absolvió a Rey por el «beneficio de la duda» y condenó a cuatro años de prisión a Vega, pero no se tuvo en cuenta el agravante por ser funcionario público. Ambos fueron juzgados por los crímenes de los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos, del barrio La Cárcova en José León Suárez.

“Hoy realizamos una audiencia de cesura de pena. Lo hicimos para que el Tribunal Nº 4, que ahora es quien lleva la causa, le aplique un nuevo monto. Vega fue condenado a cuatro años de prisión y nosotros pedimos 17 y el Ministerio Publico Fiscal 16, por la tentativa de homicidio agravado en prejuicio de Joaquín Romero. La resolución de lo que exigimos la tendremos el próximo miércoles, ahí vamos a saber la nueva condena de Vega y la fecha del nuevo juicio a Rey”, explica el abogado Federico Efron a Tiempo.

La tarde del 3 de febrero de 2011 descarriló un tren de carga en el fondeo de Cárcova. Fue causa accidental por problemas en las vías, y un grupo de vecinos se acercó para ver que podían conseguir del cargamento que transportaba. De repente aparecieron decenas de policías y comenzaron a disparar con balas de goma y de plomo.

Esta brutal represión terminó con la vida de Franco de 16 años y la de Mauricio, de 17. Junto a ellos estaba Joaquín Romero de ahora 24, que sobrevivió a la balacera. La investigación y la presión popular pudieron dar por acreditado que los policías involucrados excedieron los límites impuestos por la Ley y violaron el protocolo de procedimiento de la fuerza a la que pertenecen.

“La audiencia que tuvimos hoy deja en evidencia el desgano de la Justicia para esclarecer el caso porque se trata de dos pibes pobres, pero también queda en claro que se llegó a esta instancia gracia al reclamo popular, porque ya pasaron seis años y tres mese de esta masacre y todavía seguimos buscando una pena justa. Queremos que Rey sea sometido a juicio por el crimen de Franco y Mauricio y que le apliquen el agravante por ser miembro de la fuerza a Vega”, finalizó el diputado nacional Leonardo Grosso.