A poco de consumarse la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó que la ex funcionaria “fue echada, no renunció”.

En declaraciones radiales Pablo Biró, secretario general de APLA, detalló: “Nos habíamos reunido con ella la semana pasada, nos ratificó que se iba a quedar y reclamar por el presupuesto que le sacaron: requería 400 millones para el año que viene y le dieron 160”.

“Los gremios aeronáuticos descreemos que su salida sea por un problema personal”, aseveró Biró y agregó: “A Isela le pidieron que renuncie y que deje el puesto vacante, esto es una mala noticia para nosotros”.

El relato de Biró coincide con el del resto de los dirigentes sindicales que tuvieron trato con Costantini. Además, los dirigentes señalan a Gustavo Lopetegui como uno de los hombres del gobierno que impulsó la salida de Costantini.

El secretario de Jefatura de Gabinete, ex CEO de LAN, mantenía un enfrentamiento constante con Costantini tanto por el manejo de la línea aérea como por ser el principal impulsor de la política de cielos abiertos.

Mario Quinata, vicejefe de Gabinete, y Guillermo Dietrcih, ministro de Transporte, fueron los otros dos hombres del gobierno que impulsaron la salida de Costantini para poder avanzar con una ajuste brutal en el presupuesto que será a acompañado por el entrega de rutas a aerolíneas extranjeras.

Entre los negocios que ya son públicos y que van a desmedro de la aerolínea estatal está la intención de privilegios a la supuesta inversión que realizaría Avianca. La línea aérea privada pretende, con ayuda de la Casa Rosada, obtener rutas clave para invertir en la Argentina.

Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca que adquirió 12 aviones con la idea de operar las mejores rutas del país, es dirigida por Carlos Colunga, ex director de Mac-Air, la firma de Franco Macri que fue vendida a Avianca.

En ese marco Biró también cuestionó que la ahora ex presidenta de la aerolínea de bandera “no tuvo apoyo político ni presupuesto”, y advirtió: “No sabemos las intenciones de Mario Dell’ Aqcua, ex presidente de Intercargo”. 

El nuevo titular de AA, según un video que se viralizó estas horas, reconoció que del mercado aeronáutico no sabe nada y que cuando le ofrecieron el cargo «pensé que (Dietrich) había tomado algo».

Se trata de un hombre que fue señalado en su momento por haber nombrado en Intercargo a funcionarios vinculados a la última dictadura, y previamente directivo de Techint.

Además, el representante de APLA alertó que “le están otorgando rutas y beneficios a transnacionales en rutas que compiten con Aerolíneas Argentinas y eso genera un perjuicio económico a la compañía que nos tiene bastante preocupados”.

La visión de los gremios en este caso coincide con la del entorno de Costantini. Según le confirmó una fuente a Tiempo la ex titular de la aerolínea de bandera le dijo a su grupo más cercano: “Que el ajuste lo haga uno del Newman, yo me vuelvo a General Motors”.