La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDAySA), Yolanda Durán, cuestionó la lista de Precios Cuidados que anunció el lunes el gobierno tras negociar con los mayoristas y los proveedores de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Durán denunció que en la nómina que confeccionó la Secretaría de Comercio Interior hay precios más altos que los que esos negocios ya ofrecen en forma directa al público en sus góndolas.

La referente consignó como ejemplo que los mayoristas les ofrecen el paquete de medio kilo de yerba mate marca Mañanita a $95 cuando los chinos ya disponen del mismo producto pero de la marca Taraguí, mucho más reconocida en el mercado, a $85.

Tiempo pidió más datos pero la empresaria limitó la información a ese caso y sólo agregó que “el resto de los precios que ofrecen con supuestas ventajas mayoristas es prácticamente igual al que nosotros tenemos en góndola”.

Existen otras tres cámaras que se presentan como representativas de empresas del sector que no se manifestaron sobre el tema.

El mes pasado, después de lanzar la renovación de Precios Cuidados en las grandes cadenas de supermercados el gobierno lanzó una rueda de encuentros con los comercios de proximidad, súper chinos y autoservicios, además de almacenes barriales que se atribuyen el 70% del mercado de consumo masivo.   

En esas reuniones la Secretaría de Comercio Interior pidió a los comerciantes de esos sectores que se organicen para reducir la dispersión de la representatividad. En particular, a los representantes de los chinos les pidió listas con las bocas de ventas dispuestas a asumir el compromiso de ofrecer alguna versión del programa Precios Cuidados.

Pero pasaron los días y las listas no aparecieron, ni tampoco los managers del sector, entre ellos Yolanda Durán. Mientras tanto el gobierno avanzó en la negociación con mayoristas y fábricas para diseñar una lista con precios diferenciales que estén a disposición de los comercios de proximidad, la propuesta que se anunció finalmente el pasado lunes.

Este miércoles Durán reapareció, según dijo a este medio, tras tomarse vacaciones, y definió ese pedido del gobierno como “una iniciativa para poner palos en la rueda”.

Pero fundamentalmente confirmó que los chinos rechazan el listado oficial tal como se presentó: “No vamos a convalidar esos precios hasta analizarlos a fondo porque no son precios acordes a la realidad. Algunos son más altos de los que realmente ya estamos vendiendo en las góndolas al público. Por ahora no los vamos a dar” adelantó a Tiempo.

Y agregó: “Además la lista tiene vigencia solamente hasta el 7 de abril, por lo tanto va a cambiar de nuevo dentro de muy poco tiempo, con lo cual no se entiende la viabilidad”.

Tras la primera lectura de las listas Durán comparó que “nosotros tenemos precios súper cuidados en nuestro sector y negociamos con la industria en forma directa” y disparó: “Si los mayoristas nos quieren vender a precios más altos porque son vivos no van a tener suerte”.

En ese contexto llamó también a la Secretaría de Comercio Interior a “ponerse a trabajar firmemente comparando los precios de venta al público de los mercados de proximidad con lo que quieren mandar los mayoristas”.

Además señaló que “estamos esperando a que la secretaria (Paula Español) tenga la amabilidad de convocar a los tres actores, industria, mayoristas y comercios chinos, para discutir los precios de los productos. Esto es algo que se puede solucionar en un día. Nosotros queremos participar pero no en estas condiciones”.

Fuentes de la dependencia de Desarrollo Productivo señalaron que los chinos no comunicaron ninguna queja y que de acuerdo al compromiso que asumieron en las reuniones las autoridades están esperando que presenten la información y se acerquen a negociar precios al público.  

Almaceneros

El referente de los almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, coincidió con los chinos en la lectura de los precios que ofrecen los mayoristas. A diferencia de ellos confió sin embargo en que los comercios se irán sumando lentamente a la propuesta oficial. 

En contacto con este medio Savore señaló que «la idea es estar alineados con los Precios Cuidados pero por ahora estamos analizando la información de los mayoristas para ver de qué manera empezar a implementarlo». Mientras tanto los almacenes de la provincia avanzan con la Secretaría de Comercio local en el armado de una lista de 15 productos, informó la fuente.