Los Toldos: denuncian al presidente del Concejo Deliberante por acoso a menores

El episodio sucedió hace una semana y la denuncia fue presentada por una chica de 14 años. Héctor Luberriaga pidió licencia en su cargo.
11 de Marzo de 2019

El presidente del Concejo Deliberante de General Viamonte, Héctor Luberriaga, pidió licencia en su cargo tras recibir una denuncia penal por acoso sexual a dos jóvenes del distrito.

El episodio sucedió hace una semana y la denuncia fue presentada por una adolescente de 14 años. Según trascendió tras la presentación en la Comisaría de la Mujer, durante la madrugada del sábado 2 de marzo Luberriaga se trasladaba en su auto e invitó a dos menores a que subieran a su auto. Ante la negativa, el concejal de Cambiemos insistió hasta que se acercó un hombre que le pidió que se retirase.

El episodio se viralizó a través de un mensaje de Whatsapp que reveló que Luberriaga les habría dicho a las adolescentes que se subieran a su auto “para que no caminen”. Cuando el hombre se acercó para pedirle que se retirase, el titular del Concejo Deliberante respondió “no entendés nada” y luego se fue.

De esta forma, quien lo reemplazará interinamente en la presidencia del Concejo es el edil Pablo Castellanos, hasta que se elijan nuevas autoridades. Luberriaga era un hombre cercano al intendente de Cambiemos Franco Flexas.

Con este pedido de licencia, Cambiemos ya suma dos presidentes de concejos deliberantes bonaerenses que deben dejar su cargo tras denuncias por acoso sexual. El anterior fue el platense Fernando Ponce, que renunció este año luego de ser denunciado a fines de 2018.

El año pasado, la concejal del FpV Victoria Tolosa Paz denunció a Ponce ante la Justicia por "injurias en el marco de la violencia contra la mujer", después de que en una sesión éste la descalificara por estar casada con el ex secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur. Después de que varias bancadas manifestaran su solidaridad con Tolosa Paz, Ponce realizó un pedido de disculpas públicas en el recinto deliberativo.

Luego, en diciembre, una ex empleada municipal afirmó haber sido víctima de acoso sexual por parte del titular del cuerpo. La denunciante dijo que Ponce la convocó a su oficina y la acosó sexualmente, pero ella salió corriendo. Ponce rechazó las acusaciones y respondió con una presentación penal contra la mujer por "falsa denuncia".

Tras ese episodio, el Concejo platense sancionó un protocolo de actuación para denuncias sobre violencia de género en ese ámbito.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N