Los trabajadores de Femsa, la embotelladora de Coca Cola, realizaron una manifestación en las inmediaciones de la planta de Nueva Pompeya. En las últimas horas, se conoció que la empresa pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el objetivo de despedir al 10 por ciento del personal de esa planta: unos 60 empleados.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda (PTS), Nicolás del Caño, acompañó la movilización y expresó a Tiempo: “Los trabajadores denuncian que el PPC es trucho. Nadie puede creer que Coca Cola tenga algún tipo de crisis”. Del Caño destacó la presencia de la Comisión de Mujeres, ya que “hay mucha incertidumbre en las familias trabajadoras ante esta situación y por eso estamos acompañando y exigiendo al sindicato y a la cúpula de la CGT que deje de reunirse con el FMI y tome medidas de lucha para defender las fuentes de trabajo, no sólo en Coca Cola, sino también en FATE, en Carrefour, en Siam y en tantas otras empresas”. Finalmente, el dirigente hizo “un llamado a la unidad de todos los sectores de trabajadores que la están peleando”.

Tiempo intentó comunicarse con Coca Cola Femsa, que “por el momento” no está “dando entrevistas”. “Coca-Cola FEMSA Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo. En ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables”, dice el comunicado emitido por la patronal. Según publicó el diario El Cronista, la empresa factura más de 10 mil millones de pesos anuales.

Tiempo también intentó comunicarse con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), quienes dijeron no tener vocero disponible.

La Federación de Camioneros que conduce Pablo Moyano planteó mediante un comunicado: “La empresa multimillonaria Coca Cola FEMSA pide a las empresas que la distribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso (…) Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización”.