Los trabajadores de FATE lograron un acuerdo para preservar el 100% de los salarios

La empresa, propiedad de Madanes Quintanilla, había realizado descuentos compulsivos de un 25% en abril. El Sindicato del Neumático llevó la protesta a la cartera laboral el lunes y lograron sellar un acuerdo en la noche del miércoles. 

(Foto: Edgardo Gómez)
14 de mayo de 2020
El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se había manifestado en la puerta del ministerio de Trabajo en una concentración callejera que desarrollaron con extremo cuidado sanitario.
Allí reclamaban que la patronal de FATE que, entre otras grandes empresas, también es propietaria de la metalúrgica ALUAR, se aviniera a pagar el 100% del salario a todos los trabajadores de la fábrica tal como lo habían acordado, a escala del salario neto, en Pirelli y Bridgestone.
Es que, la empresa gestionada por el Grupo Madanes Quintanilla había realizado descuentos salariales compulsivos y unilaterales del 50% en la segunda quincena de abril que generarían una caída del salario de un 25% a escala mensual.
Además, habían anunciado que asumirían la misma actitud para la primera quincena de mayo. 
El miércoles a última hora se conoció que, finalmente, la empresa se avino a reconocer la totalidad del salario neto de los trabajadores.
Mediante un comunicado, el sindicato explicó que “después de días de mucha tensión, la paga al 50 % de la segunda quincena de abril, la permanencia en las puertas de fábrica, manifestación frente al ministerio de trabajo, y horas y horas de teleconferencias, se llegó a un acuerdo que garantiza la paga de los descuentos adeudados de la quincena pasada, y el pago al 100% de todos los sueldos, incluso, por supuesto, de aquellos compañeros que no sean convocados a causa de que la producción se retomara en forma reducida”.
Al mismo tiempo, el SUTNA, señaló que el gremio hizo “hincapié en la necesidad de garantizar las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia”.
Sobre el punto destacó que se “verificó que se han instalado puestos de alcohol en gel, doble medición de temperatura al ingreso con control al bajar de los micros y cámara infrarroja detectora de temperatura, sala de aislamiento, alfombra higienizante” Al mismo tiempo, señaló que “con respecto al transporte la empresa nos manifestó que duplicó la cantidad de micros para mejorar el distanciamiento y que el ingreso y egreso se realizaría sin que se tenga contacto entre compañeros de ambos turnos”.
Con todo, aseguraron que “todo protocolo de seguridad debe ser verificado en la práctica, así como el funcionamiento de todas las medidas de prevención, por lo que el sindicato estará presente desde un primer momento desde el inicio de actividades”.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual