El siguiente documento fue discutido y consensuado entre los trabajadores y las trabajadoras de la palabra (escritores, editores, periodistas culturales, libreros y libreras), en una reunión realizada el sábado 4 de Agosto en la Mutual Sentimiento. El colectivo, que realizó hace algunas semanas una acción en solidaridad con los despedidos de Télam (un librazo y un documento critico con más de 500 firmas), viene construyéndose alrededor de la necesidad de alzar la voz y disputar el discurso público, denunciando y generando acciones para visibilizar los problemas del sector y la crisis general que vive el país. En este caso, el documento pide a los Senadores que escuchen el clamor popular por Aborto Seguro Legal y Gratuito.

No al aborto clandestino

Por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos

Lxs trabajadores de la palabra manifestamos nuestro apoyo a la media sanción del proyecto de ley que regula el Aborto Seguro, Legal y Gratuito en la Cámara de Diputados y exigimos a los Senadores que el próximo 8 de agosto lo acompañen con su voto, teniendo en cuenta las necesidades del pueblo que representan y no sus creencias personales.

La persona que desea interrumpir su embarazo y no tiene los medios económicos para hacerlo no solo está criminalizada, sino que además corre el riesgo de quedar incapacitada o morir, mientras el Estado argentino se desentiende del problema. Por otro lado, las que sí pueden pagarlo lo hacen en consultorios o clínicas privadas clandestinas. Afirmamos que el Estado es responsable frente a esa injusticia social. Si nuestra legislación ya permite la interrupción de un embarazo por violación -lo que no garantiza que se aplique en todas las provincias- no hay razón para no permitirla en otros casos de embarazos no deseados.

Consideramos que el aborto es un tema de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres y personas gestantes jóvenes y con alta vulnerabilidad. Garantizar ese derecho es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad, son las mujeres sin recursos económicos quienes sufren o mueren por esa causa, excluídas de otros bienes culturales y materiales. La aprobación de esta ley podrá brindar estadísticas públicas de los abortos practicados que permitan elaborar programas de educación sexual integral para la prevención de embarazos.

Como trabajadores de la palabra creemos que una democracia verdadera debe atender la salud de todas las personas, proteger sus vidas y acompañar sus decisiones frente a un embarazo no deseado. Una democracia verdadera está hecha por personas libres.

Por todo lo expuesto apoyamos y hacemos nuestro el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

# Que sea Ley