Los trabajadores de los medios públicos desmienten el documento de los "intelectuales M"

Emitieron un comunicado expresando la situación de los medios públicos durante el macrismo. 

27 de Julio de 2019

Las trabajadoras y los trabajadores de los medios públicos emitieron un comunicado en respuesta al documento firmado por los actores y académicos que apoyan al gobierno de Cambiemos.

El texto que lleva la firma de Juan José Campanella, Juan Acosta, Marcos Aguinis, entre otros, alude en un fragmento a los medios públicos: “El gobierno de Mauricio Macri respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios. Un ejemplo de ello fue la gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos. De las cadenas nacionales y programas que denigraban opositores, pasamos a una relación respetuosa del pluralismo y de la privacidad de los ciudadanos. Este gobierno puso, en ese sentido, las cosas en su lugar”.

En respuesta, los trabajadores de los medios públicos que durante toda la gestión denunciaron el vaciamiento, expresan, “a diferencia de lo que allí se afirma, los medios públicos fueron vaciados y desguazados durante los últimos años a tal punto que no pueden cumplir ninguna de sus obligaciones: informar de manera plural, fidedigna, federal y gratuita a toda la población de nuestro país, entretener y promover la cultura. Por mencionar solo algunos casos particulares en donde la gestión que encabeza Hernán Lombardi actuó de manera opuesta a lo expresado en la solicitada”. Y manifiestan que un claro ejemplo de ello es lo que sucedió hace unas semanas en la TV Pública. “Se utilizó de manera propagandística la transmisión de la Copa América, violando la veda electoral en el partido entre Argentina y Chile e interrumpiendo la apertura del partido entre Argentina y Brasil para dar información oficialista”.

También mencionan los diferentes casos de censura y persecución, “como las sanciones a periodistas de la TV Pública por informar o el acoso y hostigamiento en vivo del director de Radio Nacional Córdoba Orestes Lucero a la conductora Fabiana Bringas luego de una entrevista a la madre de Jones Huala”. Agrega además, el caso de la agencia Télam, “que sufrió el cierre de corresponsalías enteras y 357 despidos persecutorios que la justicia decretó ilegales, el gobierno ejerció todo tipo de presión sobre los jueces que fallaron a favor de los trabajadores, que padecieron el juicio político y diversos tipos de presiones”

También podés leer: Artistas y académicos firmaron una solicitada a favor de Macri-Pichetto

Otro de los puntos que menciona el repudio de los trabajadores se relaciona a la ausencia de la discusión paritaria, los retiros voluntarios forzados, la caída de la programación local de Radio Nacional en distintas emisoras del país,  y agrega, “el cierre de la multiplataforma de generación de contenidos en TDA, la reducción de producciones en un 75% en Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV, entre otras políticas que tuvieron un único fin: reducir los medios públicos a su mínima expresión en beneficio de los medios privados”, destacan.

“Todo esto se llevó adelante sin diálogo con los trabajadores, demonizando a los sindicatos e imponiendo a fuerza de medidas ilegales políticas que hemos rechazado en reiteradas oportunidades”, dicen los trabajadores de los medios públicos. “Queremos medios públicos al servicio de toda la sociedad y la democracia, donde los derechos laborales sean respetados y donde podamos ofrecer al público un producto de calidad, con información plural y federal, programas culturales y entretenimiento. Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires y el sindicato de trabajadores de la Televisión también repudiaron el documento de los “intelectuales M”. 



...

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS