Con una radio abierta y una parrilla en la sede de la calle Bolívar al 500, los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticas Télam celebraron la renuncia de Hernán Lombardi al frente de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y del Director de la entidad Rodolfo Pousá.

Para los trabajadores de prensa de la Agencia Nacional de noticias esta gestión que expira fue un verdadero tormento. La gestión de Lombardi buscó eliminar 357 puestos de trabajo (más del 40% de la planta) y, a la vez, condenarlos a un virtual congelamiento salarial. La política oficial también se extendió a los otros medios públicos como la TV Pública y Radio Nacional donde se buscó imponer retiros voluntarios sobre la base de paritarias cero que fueron quebradas parcialmente también por obra de los trabajadores organizados.

Pero los trabajadores de Télam no solo festejaron el fin de esa gestión sino, y principalmente, celebraron su propia lucha mediante la cual lograr reincorporar, con la ocupación de los edificios y una huelga que duró 119 días, a todos los trabajadores que persistieron en su reclamo por la vía gremial y judicial. Se trata de 282 compañeros que le torcieron el rumbo a la voluntad vaciadora de la gestión macrista. Para eso tuvieron que, además, acampar durante 90 días en la puerta de la Cámara Nacional del Trabajo que fue quién, y luego de maniobras de todo tipo, finalmente falló contra los despidos.

La huelga de Télam y su triunfo constituyen un verdadero hito de la lucha de los trabajadores de prensa ante el ajuste de Macri. Fueron alrededor de 4 mil los puestos de trabajo que se resignaron comenzando por el cierre de los medios del Grupo 23, retiros voluntarios masivos en La Nación y Clarín, despidos abiertos en este último medio y un sinfín de cierres y cesantías por goteo en todo el país.

Antes del acto en sí, se cedió la palabra a los trabajadores de la escuela ORT que sufren una política de despidos anti sindicales que, a su vez, fueron ovacionados y acompañados por los presentes.

El primer orador de una quincena que participaron del acto y que estuvieron durante estos dos largos años acompañando a los trabajadores en el conflicto, fue el ex secretario de la presidencia Gustavo López quien ahora preside la radical FORJA. López aseguró que su presencia allí estuvo motivada en “despedir al que intento destruir el sistema de medios públicos. El objetivo_ continuó_ era crear una única voz en manos de los medios privados y los más concentrados”. Además, destacó que “mañana es 10 de diciembre y empezamos a construir un nuevo país y celebrar el fin de algo nefasto que no logró, por la lucha de ustedes (en referencia a los trabajadores), destruir la agencia”.

El diputado provincial por el kirchnerismo y dirigente de La Bancaria, Miguel Funes, destacó que “nos agradecían a nosotros por venir a apoyar, pero hemos cumplido como clase trabajadora. Somos nosotros los agradecidos”. Al mismo tiempo destacó que “la oligarquía y la derecha nos estudia poco, pensaron que podrían llevarnos adelante fácilmente”. Por último alertó acerca del futuro: “lo que viene es duro porque dejaron una Argentina desbastada”.

También estuvo presente la cantante Liliana Herrero que comenzó señalando que “si estuve en las malas es mejor que esté también en las buenas” y celebró la lucha de los trabajadores porque “instalaron la necesidad de acompañarlos y de la injusticia y el dolor que significan los despidos”. Herrero reconoció, irónicamente, que su presencia acompañado el conflicto, “no fue por ustedes, solo lo hice por mí. Necesitaba estar en el lugar en el que sabía que necesitaba estar”.

Por el FIT-U estuvieron el dirigente del PTS Christian Castillo, Vilma Ripoll del MST y los dirigentes del Partido Obrero, la diputada Romina del Pla y el legislador porteño Gabriel Solano.

Este último destacó el carácter emblemático de la lucha de Télam bajo el macrismo por su “método de la huelga y las ocupaciones” al mismo tiempo que saludó la tenacidad de los trabajadores incluso ante “el vacío de los que debían estar y no estuvieron (en referencia a la conducción de la CGT)”. Hacia adelante, opinó que “la clave es defender la independencia de las organizaciones sindicales para defender las reivindicaciones de los trabajadores”.

Christian Castillo, destacó que Télam representa “un ejemplo de lucha contra el macrismo” y remarcó que “no pudieron quebrar esta lucha a pesar de apretar jueces”. Al mismo tiempo, y en un mirada hacia adelante, señaló que “La clase trabajadora no tiene que esperar tiene que recuperar sus derechos en las calles, como ustedes”

Uno de los dirigentes pertenecientes al kirchnerismo que acompañó esta lucha y estuvo presente en el acto fue el docente y ex legislador porteño Tito Nenna que destacó la cosecha de “muchos amigos y compañeros por recorrer cuatro años esenciales de lucha con los compañeros del SiPreBA”. Al mismo tiempo destacó que “tenemos diferencias políticas pero cuando hay que poner el cuerpo lo ponemos”. Además señaló que la tarea era poner ese mismo cuerpo “para que a partir de mañana este país cambie y no vuelvan nunca más”.

También se acercaron el dirigente campesino formoseño Benigno López y el dirigente de la cooperativa gráfica patricios Eduardo  Montes que trajo los saludos de Milagros Sala “presa política de Macri y Gerardo Morales”. Montes aprovechó la ocasión para delimitarse de la idea de una sindicalización diferente para los beneficiarios de planes sociales “somos parte del movimiento obrero organizado. No queremos un sindicato de pobres para pobres que solo serviría para estructurar la pobreza”, con todo celebró que a partir del día siguiente “vamos a festejar un nuevo gobierno nacional y popular”. También trajeron sus saludos dirigentes de Ate Capital y otros gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Cerca del cierre a cargo de los propios delegados de los trabajadores y los dirigentes del SiPreBA, trajeron sus saludos el secretario general de la CTA Capital, el bancario “Pepe” Peralta, y la diputada por el FIT Romina del Plá  quien destacó la “masacre que sufrieron los trabajadores de prensa” y alertó acerca del “desarrollo de la precarización laboral de los convenios de prensa”. Así pronosticó que “esta lucha y su triunfo final va a colaborar en ese proceso de reconstrucción de los medios públicos así como con el desarrollo y reconocimiento del SiPreBA”.

Esteban Giachero delegado de Telam destacó la presencia de los delegados y trabajadores de otros medios y mencionó a cada uno de los y las delegadas de la Agencia de Noticias que sostuvieron con su cuerpo esta lucha que culminó en un triunfo. Para Giachero la clave fue la unidad de las distintas fuerzas política que militan en el gremio de prensa y destacó que “no es fácil. No solo nos unió el enemigo sino una profunda conciencia de clases”.

El cierre quedó a cargo de Fernando “Tato” Dondero secretario gernal del SIPreBA y de Carla Gaudensi delegada de Télam y electa Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Dondero destacó que “así como cómo supimos construir y luchar vamos a estar a la altura de las nuevas tareas que surjan con el nuevo gobierno”.

Carla Gaudensi, por su parte, destacó el apoyo del SiPreBA que se puso tempranamente a prueba “en los conflictos Tiempo Argentino y el Grupo 23”. Al mismo tiempo destacó la capacidad de organización de los trabajadores de la Agencia destacando desde los compañeros de la parrilla pasando por “los que integraron la comisión de comunicación para ganar la opinión pública e instalar socialmente el conflicto hasta los delegados”.

Gaudensi señaló que, hacia adelante: “claro que tenemos expectativas porque nos vinieron a matar, nos enfermaron, pero luchamos resistimos y les ganamos y ahora nos tienen acá como Sindicato de Prensa plantados y de pie. Somos los que defendimos a la Agencia y somos los que la vamos a refundar.”.