Luego de seis horas de permanencia pacífica, los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam abandonaron el hall central del CCK. Fueron recibidos por un nutrido grupo de personas que se mantuvo en las afueras del edificio en señal de solidaridad a pesar de la presión de la Policía.

Los trabajadores llevaron a cabo la acción en reclamo de “una solución de fondo para el conflicto” generado por el despido de 357 de ellos el pasado 26 de junio, tres meses atrás, según expresaron en un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Además, el texto reclamó “la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga el Ministerio de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto”. Y convocó “a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción”.

El conflicto de Télam ingresó a su día 87 este jueves. La toma pacífica del CCK se produjo un día después de que la Dirección de la agencia de noticias lanzara un portal web de noticias desde el predio de Tecnópolis. Los trabajadores calificaron a ese intento de “basura recolectada en Internet”.

Durante los tres meses de conflicto, la justicia ordenó la reinstalación de un centenar de los despedidos y en el caso de cinco de ellos declaró ilegales las cesantías. Pero la conducción de la agencia no aceptó el dictado judicial a pesar de tratarse en algunos casos de sentencias de segunda instancia.