Jornada de lucha de los trabajadores de Télam a un año de los despidos

Exigen la reincorporación de 300 trabajadores. "Les pido que sigan en pie", dijo Taty Almeida, quien encabezó el acto central frente a la Cámara de Apelaciones. 

(Foto: Mariano Martino)
26 de junio de 2019

Eran las seis de la mañana y los trabajadores de Télam ya estaban a puertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en otra de las acciones para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores que fueron despedidos hace exactamente un año.

"Las trabajadores y los trabajadores estamos acá a un año de la masacre laboral que efectuó el secretario Hernán Lombardi sobre la agencia pública de noticias. Estamos en esta jornada de lucha con  un paro de 24 horas para seguir exigiendo la reincorporación de compañeros a sus fuentes de trabajo", expresó Carla Gaudensi una de las delegadas de la Agencia Télam y representante del Sindicado de Prensa de Buenos Aires.

Desde hace un mes, los trabajadores de la agencia sostienen un acampe para pedir que se unifiquen las causas de los despedidos y se analicen los casos. "Estamos frente a la cámara porque es quien tiene los expedientes que contiene las reincorporaciones de nuestros compañeros", agregó la dirigenta.

A las 10.30 se desarrolló el acto central de todas las actividades que continuaban a lo largo del día frente a la agencia. "Vamos para ahí porque ahí están quienes efectuaron nuestros despidos", agregó Gaudensi.

...
(Foto: Mariano Martino)


El acto frente a la Cámara estuvo encabezado por Taty Almeida y Sergio Maldonado. "Nos parece importante estar acá porque pese a la diferencia con Santiago que fue desaparecido y asesinado, está relacionado con la fuente laboral. Lo que pasó con Santiago marca un adoctrinamiento con todo aquel que es solidario y empieza a funcionar algo que es cómo reprimir porque venía un ajuste. La falta de empleo, el cierre de fábricas, la falta de información y toda la censura que ustedes fueron transitando durante este tiempo", expresó Maldonado.

Y se refirió a la justicia. "Cómo es la justicia que en el caso de Santiago dejan durmiendo su expediente en un cajón y también en el caso de ustedes. Esto tiene un sentido, no está librado al azar porque mientras reclamamos en este tiempo no se informa, se engaña a la población, mienten sobre lo que va pasando", expresó  y destacó que Télam llegaba a varios lugares del país. "Este cierre busca desinformar por eso para nosotros es importante que recuperen su fuente de trabajo", finalizó Maldonado.

...
(Foto: Mariano Martino)

Por su parte, Taty Almeida comenzó su discurso con un saludo de parte de las Madres a la lucha de los trabajadores de la agencia. "Las Madres estamos junto a aquellos que defienden las causas  justas", dijo y recordó, "mi hijo Alejandro Almeida, tenía 20 años y previamente a su desaparición que fue en el año 75, fue empleado de Télam".

También destacó la lucha que llevan adelante los trabajadores. "Los felicito por este acampe porque es resistencia. Venimos hace tiempo resistiendo. Macri y compañía todos los días y por diferentes motivos viola los derechos humanos: el derecho al trabajo y a la libre expresión y por supuesto al principal derecho que es el de la vida", expresó Almeida. "Por eso tuvimos que volver a cantar después de tantos años 'Aparición con vida' como tuvimos que hacerlo con Santiago. "Sé que hoy acá está Alejandro, están los 30 mil porque a ellos los detuvieron y desaparecieron por defender las causas justas y porque eran militantes. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia que es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, lo que están haciendo ustedes", dijo ante un cerrado aplaudo. "Les digo que sigan resistiendo, tenemos que seguir tomando la calle, poniendo el cuerpo. Se los decimos nosotros, las locas, sigan en pie", finalizó Taty.

Las actividades continúan durante el miércoles con un almuerzo popular, un encuentro con organizaciones sociales y un festival de bandas en Bolívar 531.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual