Los trabajadores del diario Hoy respondieron a la madre de Balcedo

Luego de la carta publicada en la edición del diario Hoy, los empleados despedidos dijeron que también ellos esperan disculpas.
1 de Febrero de 2018

El diario platense Hoy salió publicado con una carta de la mamá del sindicalista Marcelo Balcedo que actualmente está detenido en Uruguay. La aparición de la sucede en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores del medio y la empresa.

“Nosotros, los trabajadores del diario Hoy, también esperamos una disculpa por parte de Myriam Renée Chávez de Balcedo. Una disculpa sincera por tantos atropellos y abusos laborales cometidos a lo largo de la historia del periódico, por tantos despidos injustificados, por el despotismo caprichoso a la hora de tomar decisiones, por la constante denigración profesional y por someter a las empleadas a un desgaste psicológico que termina dañando la autoestima”; expresa el comunicado que publicaron.

“En ningún momento la actual directora hace mención a los trabajadores del diario Hoy, aquellos a los que a lo largo de los años ha sabido denostar y humillar de mil maneras diferentes, tanto en el plano personal como en el profesional. Evidenciando una desmemoria inusitada en su persona, se olvida de los cientos de casos de maltrato psicológico y laboral que tuvieron que sufrir centenares de periodistas, diseñadores, correctores, recepcionistas, personal de limpieza, etc, quienes debieron padecer sus malos procederes e injustificados despidos, dejando así a cientos de familias en la calle y sin tener con qué alimentar a sus hijos”, continúa.

En la carta, los empleados del diario cuentan además varios episodios de autoritarismo y maltrato llevados a cabo por la madre de Balcedo. “Agachar la cabeza y asentir a los pedidos de la dirección del matutino ha sido moneda corriente a lo largo de muchos años. Por eso hacemos públicas las arbitrariedades de la dirección del diario hacia sus laburantes, a quienes pretende someter a un dominio feudal, sin respetar ningún tipo de derechos laborales y bajo el control de una persona impredecible desde todo punto de vista”.

Los trabajadores afirma que no se sienten en absoluto representados por la nota que salió publicada durante esta jornada y que lleva la firma de la madre de Balcedo. “Seguiremos luchando por nuestros derechos y por los de los lectores, porque desde el espacio que hemos construido a partir de que estalló este conflicto queremos informarle la verdad al pueblo trabajador sin métodos extorsivos de por medio. Sin nuestro trabajo, no hay libertad de expresión”, finaliza el comunicado.

“Yo madre, pido perdón” fue el título de la nota atribuida a la madre del dirigente gremial Myriam Renée Chavez, en alusión a los delitos de los que se lo acusa a su hijo, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y contrabando de armas.

“Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia”, señala la madre del dirigente sindical detenido.

“Al escribir esta nota siento que se me parte el corazón, porque pensar que un hijo mío haya podido hacer todo lo que los diarios y la televisión dicen que hizo me hace preguntar cómo es eso posible”, planteó la madre del sindicalista, a quien la Justicia uruguaya le dictó 120 días de prisión preventiva en un proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

Renée Chávez explica a sus lectores cuestiones “que ponen en duda mi buen nombre y el de mi familia” y detalla que la casa que posee en el Country Abril de Hudson la adquirió “hace 11 años con un crédito del Banco Provincia” que terminó de pagar -según asegura- en 2015.

“La vivienda que tengo en la localidad de Cariló la compramos con Antonio hace 28 años con un crédito que abonamos en dos años a la empresa Bosques Sociedad Anónima. Una firma de más de 30 años de actividad y muy respetada en su rubro. Transacción hecha en tiempos en que se confiaba en el valor de la palabra”, agrega, entre otras justificaciones y explicaciones que incluye en la misiva.

La madre de Balcedo se encuentra cita a prestar declaración indagatoria el próximo miércoles ante el juez Kreplak, quien también ordenó su inhibición general de bienes en la causa en la que su hijo está acusado de liderar una asociación ilícita y lavado de activos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS