El Gobierno nacional anunció un «suplemento científico-sanitario» que implica una mejora salarial de bolsillo que va del 12 al 37% para los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud «Malbrán», el instituto que investiga la evolución del virus SARS-COV-2 del coronavirus.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en el Malbrán -ubicado en el barrio porteño de Barracas- donde se destacó la tarea del instituto estatal en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La decisión se adoptó en un acuerdo paritario y los incrementos son de acuerdo al nivel, grado y función de los empleados, en el marco de denominado Plan Maestro 2020-2025 de inversiones en equipamiento, servicios e infraestructura por $5.500.000.000, explicó González García.

«Estamos orgullosos -dijo el ministro- de haber tomado esta medida de acuerdo al Plan Estratégico del Gobierno, que significa una enorme inversión y una mejora en la investigación y en el desarrollo y el diagnóstico» microbiológico.

Cafiero, a su vez, sostuvo que a los 5.500.000 de pesos «se le suma el aumento del presupuesto, que significa un incremento del 285%» y ponderó también la «reivindicación para los trabajadores del Malbrán respecto al suplemento científico-sanitario, que era una de las demandas pendientes».

«A partir de esos tres ejes fuimos trabajando y viendo el detalle de las inversiones que se van a hacer en cada uno de los centros de diagnóstico», concluyó el jefe de Gabinete.

El Malbrán es el principal centro de investigación del país en bacteriología y baluarte en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

El instituto estatal es el encargado, entre otras actividades, de estudiar la variación de la cepa del virus SARS-COV-2 y, en esa dirección, determinó esta semana la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina -derivada del linaje B.1.1.28-, y detectada en Brasil desde octubre del año pasado.

Según se explicó, esa cepa es menos contagiosa que la descubierta días atrás en Gran Bretaña y que circula por Europa y algunos países de América.