Los trabajadores y trabajadoras del INTI frenaron la presentación de la nueva estructura del organismo que se iba a hacer este viernes por la mañana en Parque Norte y estaba a cargo del presidente del organismo Javier Ibáñez, ejecutor de los 258 despidos. 

Durante la manifestación en contra de la reestructuración del instituto, el vicepresidente del INTI Damián Testori atropelló con su auto al delegado general de ATE en el INTI, Francisco Dolman, y fue en ese instante que lograron entrar al auditorio. El sindicalista herido se encuentra con un severo golpe en su brazo, según contaron sus compañeros, y fue atendido por eel.

El lugar fue rodeado por la Infantería de la Policía de la Ciudad y los trabajadores convocaron a organizaciones sociales y a la ciudadanía a que se hagan presentes. 

Los trabajadores fueron a manifestar en contra de lo que consideran “el principio del fin del instituto” y que iba a tener lugar en salón Araucarias, de Parque Norte. Fue el tercer intento que hizo la gestión de Ibáñez para presentar la desarticulación y reconversión del instituto. Primero intentó hacerlo en el ministerio de Producción el 11 de mayo. Luego, cuando los trabajadores se enteraron y organizaron un acampe frente a la cartera de Francisco Cabrera, decidieron suspenderlo y llevarlo a cabo la semana siguiente en Córdoba. Allí los trabajadores del INTI también organizaron un escrache y la presentación se volvió a suspender. Ahora Ibáñez tenía todo listo para hacer un tercer intento, fuera de las instalaciones del instituto, para evitar lo que finalmente sucedió.

“Allí pretenden establecer las bases del plan que justifica los 258 despidos, pero que además, profundizará la política de vaciamiento y privatización del INTI. Esa reestructuración es el certificado de defunción de una Institución con 60 años de historia al servicio de la industria nacional, del desarrollo científico y tecnológico y de la seguridad de toda la población”, señalaron los trabajadores en un comunicado. “En INTI no sobra nadie. ¡La reestructuración no pasará!”, sentenciaron.