Los trabajadores y trabajadoras judiciales votaron las autoridades de su sindicato el martes. La dirigente tucumana Marieta Ureña Russo fue electa Secretaria General mientras que como adjunta la acompañaba Sofía Corradini Sagretti (de la Justicia Federal de Comodoro Py). Ambas pertenecen a la  Lista Azul y Blanca del SITRAJU, que forma parte de la CGT, y su mandato dura cuatro años.

Los comicios contaron con una alta participación, alrededor del 80% del padrón emitió su voto a lo largo de una extensa jornada donde se eligieron las autoridades de la Comisión Directiva Nacional, además de las seccionales de Tucumán, Ministerio Público Fiscal y en la Delegación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Los trabajadores del Ministerio Público Fiscal de la Nación eligieron a Joaquín Consiglio como secretario general (Seccional N° 1); Matías Zeballos fue electo por la Regional N° 11 (Tucumán) mientras que Hernán Rondinella será el responsable de conducir la Delegación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Desde la conducción electa destacaron la participación sindical como un compromiso a refrendar en la acción gremial cotidiana: “Pretendemos la construcción de un Poder Judicial más justo y representativo puertas adentro. Sin violencias ni maltratos y donde los/as trabajadores/as podamos discutir realmente nuestras condiciones laborales”.

El SITRAJU integra la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE- SITRAJU) de la CGT desde donde se impulsa y sostiene el reclamo por una paritaria federal que, con la excepción de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene ningún trabajador judicial en el país.