El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentó capitalizar políticamente la construcción de la Plaza Clemente en el corazón del barrio de Colegiales y los vecinos salieron a cruzarlo en las redes sociales. Es que el oficialismo intentó, desde hace más de 10 años, desarrollar en el lugar diferentes emprendimientos privados.

“Estamos muy contentos de contarles que, en menos de un año, miles de porteños van a disfrutar de la Plaza Clemente. Un nuevo espacio verde en Colegiales que pensamos junto con los vecinos y vecinas del barrio que nos trajeron sus ideas y nos ayudaron a diseñarla”, anunció Larreta en Twitter. Inmediatamente después, le llovieron mensajes adversos.

“¿Con los vecinos?” le preguntó el usuario Fernado Santos, para luego autoresponderse: “Años se quejaron los vecinos porque lo que querían hacer ustedes era un shopping, pero los vecinos les ganaron la pulseada. Y todavía se quieren arrogar el crédito. Pero qué manga de cínicos. Vamos a ver en cuánto tiempo lo convierten en otra cosa”.

Petra, también señaló: “Tan contento no estás, querías hacer un negocio inmobiliario, vecinos y vecinas se plantaron, hicieron festivales, movidas, se organizaron y consiguieron frenar el negocio. Fruto de su lucha, esta plaza”.

“Pero Horacio todavía tengo la fotocopia del amparo donde ustedes no sólo adjudicaron obra shopping a ese lugar, si no que modificaron el pliego(delito) que había presentado la constructora cuyo socios aportaron en tu campaña pq hasta quería construir canchas de fútbol. Chantun”, le recordó Mauro Santoni.

Una lucha de los vecinos

Tal como contó Tiempo, desde 1991 hasta 2004, el lugar fue usurpado por la Fundación Romay, que la utilizaba como depósito de Canal 9. Luego se recuperó y, en 2007, la Legislatura porteña aprobó la Ley 2567 y ordenó la creación de la Plaza Clemente en el predio delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, el último gran espacio verde Colegiales. Pero no fue fácil cumplir con la norma. Hace dos años, un decreto abría la posibilidad de que se realizara una licitación pública para que se llevara adelante un estacionamiento subterráneo en el predio lindero con el Mercado de Pulgas, donde se incorporarían locales comerciales. Dicho en otras palabras, un shopping a cielo abierto en el espacio de los vecinos.