Damasco

El grupo islamista Estado Islámico (EI) se adjudicó el derribo de un avión de guerra sirio en la región de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, a través de un comunicado en Internet de la agencia de noticias Amaq, que aún no fue confirmado. Según el comunicado, «fue derribado un avión de la fuerza aérea siria en Al Qalamun Oriental». En una segunda nota, la agencia de noticias relacionada con los yihadistas apuntó que previamente el aparato había lanzado cuatro bombardeos contra posiciones del EI en el monte Al Naqib y que al final fue abatido.

El texto agrega que el avión cayó en una zona que se encuentra entre áreas en poder del gobierno sirio y de otras en manos de facciones opositoras, informó la agencia de noticias EFE.

Previamente la cadena Al Jazeera había informado sobre el derribo y lo había atribuido al grupo extremista. «Estado Islámico (Daesh o ISIS) derribó un avión de combate, el piloto se salvó», dijo la fuente al indicar que la operación de rescate se llevó a cabo bajo control del Ejército sirio.

El pro opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó desde su sede en Londres que un aparato de identidad desconocida se estrelló en Al Qalamoun Oriental, pero destacó que no se sabía si fue por algún problema técnico o si fue blanco de un ataque. Por el momento, no hubo confirmación oficial siria.

Este es el segundo avión que se estrella en los últimos tres días en Siria.

El pasado día 18, la agencia de noticias Amaq aseguró que los extremistas habían abatido un avión, del tipo Mig-23 del Ejército sirio en las afueras de de Deir el Zor (noreste). Una fuente militar, citada por la agencia oficial SANA, corroboró que el avión fue derribado durante «una misión de combate contra el EI».

La ONU, en tanto, se volcará a intentar destrabar la búsqueda de soluciones para la guerra en Siria con una reunión del Consejo de Seguridad que se desarrollará en medio de un incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el deterioro de la situación en el país tras el virtual colapso de una tregua.

Estos dos países, que intervienen militarmente en Siria y que son claves para definir un final del conflicto armado, llegan a esa reunión en medio de un cruce de críticas por acciones armadas que se han desarrollado en territorio sirio en los últimos días.

Las tensiones se elevaron el fin de semana pasado, cuando Estados Unidos bombardeó una posición del Ejército sirio, en una acción en la que perecieron 62 militares de ese país y que según el Pentágono fue un «error».

Y el pasado lunes, una veintena de civiles murieron al ser atacado un convoy de la ONU en la región de Alepo.

Estados Unidos acusó a Rusia o Siria de estar detrás de esta acción armada, pero Moscú, que pelea del lado del Ejército sirio, lo negó y apuntó a los rebeldes apoyados por Washington.

Los dos países intentaron limar asperezas en una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), y al final de la reunión se acordó tratar de mantener vivo un alto el fuego en ese país.

El conflicto se lleva de nuevo a la mesa de consultas del Consejo de Seguridad, en una de las reuniones claves coincidiendo con los debates de alto nivel que comenzaron este martes en la Asamblea General

En esa reunión del Consejo presentará un informe el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Aunque, en principio, la reunión será a nivel ministerial, es posible que participe el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, cuyo país preside este mes ese órgano de decisiones de la ONU. Estados Unidos estará representado por el titular del Departamento de Estado, John Kerry, y Rusia por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El conflicto sirio ha ocupado gran parte de los discursos que pronunciaron los gobernantes en la primera sesión de la Asamblea General, con llamamientos de parte del secretario general de la ONU. «Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles», denunció Ban en su discurso.

Ban se dirigió en esos términos, poco habituales para él, al abrir la Asamblea General, un foro por el que pasarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios hasta el próximo lunes. En la primera jornada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la influencia que está ejerciendo Rusia en el conflicto sirio y el apoyo que está prestando al gobierno de Bashar al Assad. «Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza», dijo Obama.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra) que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, resultado del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado el 9 de septiembre por los jefes de la diplomacia de ambos países.

El lunes, sin embargo, el Ejército sirio dio por concluido el alto el fuego debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición.