Con el pulso, el beat y el aire de los ’80. Como marcas de una cultura que dejó huellas, esos tres elementos podrían ser la columna en la que se sostienen las nuevas canciones de Lucas & The Woods.

El proyecto de Lucas Engel (guitarras, sintetizadores y voces), Willy Sarmiento (baterías), Mateo Rodo (guitarras y sintetizadores), Andy Schneir (bajo y sintetizadores) y Niko Sedano (en la dirección artística) lanzó en plena cuarentena quince nuevas canciones bajo el título (y concepto) de Cultura pop, un nuevo disco que puede escucharse en plataformas digitales y redes sociales.

Producido por la propia banda, el álbum resalta por sus arreglos y melodías, pero también por llamar al recuerdo de géneros donde el synth pop es la guía, pero que también se sirve de guiños al indie pop, el R&B y las cadencias delicadas de la new wave como horizonte final. Estos nuevos temas tendrán la tarea de repetir o incluso superar los logros generados por Pensacola radio, el anterior disco lanzado por la banda en 2018, que supo ser nominado para la entrega de los Latin Grammy en la siempre poblada categoría conocida como Mejor Album de Pop Rock.

“No podemos más que estar contentos con las canciones que acabamos de lanzar”, dice Lucas Engel en pleno contexto de cuarentena social, preventiva y obligatoria. Continúa: “Personalmente creo que haber sacado este disco con todo lo que pasa alrededor es algo muy fuerte: la pandemia nos potenció. Podría decir que hasta era algo que queríamos hacer, porque si bien estábamos en duda sobre lanzar nuestro disco o no, lo cierto es que terminó siendo algo positivo el lanzamiento. Siento que la gente está cansada también de escuchar por los medios noticias tan terribles y del mismo tipo todo el tiempo. Entonces me parece que son muchísimos los que están buscando cosas nuevas, y en ese sentido creo que los artistas y los músicos algo de responsabilidad tienen. En definitiva el grupo entero está súper contento con este lanzamiento”.

Después de un segundo disco como Pensacola radio” (2018), la banda se propuso trabajar en nuevas canciones que formasen parte de un nuevo trabajo. En ese contexto, Cultura pop bien refleja lo que Lucas & The Woods buscaban para este nuevo álbum. “Definitivamente queríamos trabajar en un material de muchas canciones. Queríamos un disco ecléctico, que transitara por géneros distintos y que no sonase igual a cosas que habíamos hecho en el pasado. De entrada queríamos un disco largo, así que cuando nos planteamos eso comenzamos a trabajar en muchas canciones que nos llevaron algo más de un año de laburo. Quedaron quince canciones, pero teníamos más de cincuenta. El proceso para elegirlas no fue sencillo: entre los cinco integrantes tuvimos como una especie de definición por penales con respecto a lo que quedaba y lo que no entrada. Lo interesante de esto es que ya sabíamos que queríamos, y lo que buscábamos era básicamente un disco bien pop”, aclara Engel.

Desde el título del disco, lo que la banda deja en claro son sus intenciones de dejar registro sonoro de una manera de sentir la música, y vincularla con el pop de los ochentas y el de comienzo de los noventas. “Nosotros crecimos con esa cultura y lo que queríamos es justamente celebrar ese período. Muchas veces el pop de esas épocas fue denostado o subestimado, y hasta se lo considera de poca relevancia cultural. Es tan sencillo como si algo te gusta o no te gusta, así que a veces tienen que pasar algunos años para que sea finalmente apreciado por sus maneras y estructuras. Nosotros apreciamos esa época e hicimos el disco para que sus canciones fueran un testimonio de todo eso. Por eso se llama Cultura pop, sin ironías y con un concepto bien directo para que se entienda lo que nos pasa con esa época. Yo nací en 1991 en Berlín, pero en mi casa se escuchaba mucho pop de la década anterior porque mi viejo era de comprar muchos discos. La movida cultural que había allá era muy fuerte y con presencia fuerte de muchos discos de mediados de los ochenta, así que era común encontrarse con Bad, de Michael Jackson o ese tipo de discos. Y la cultura de los noventas también hizo lo suyo con el arte, las películas y videos. A los cinco del grupo nos influyó esa época y por eso hoy nuestras canciones homenajean a todo ese tiempo”, concluye Engel.


Lucas & The Woods celebra Cultura pop presentando Cultura pop extended (suma el tema «Nada», el remix de «Vampiro a cargo de Pyura» y tres versiones acústicas) el 15 de octubre en un live streaming desde Niceto. Entradas por www.passline.com