Después de 30 años de vida, FM La Tribu obtuvo la licencia de radio para operar dentro de la formalidad. En diciembre del año pasado, los integrantes del colectivo habían presentado una vez más la documentación para que sean tenidos en cuenta en un concurso público y finalmente, esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la solicitud y le adjudicó a la Asociación Civil La Tribu la “licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión en la frecuencia de 88.7 MHz”.

A partir de ahora, la radio cuya planta transmisora se encuentra en Río de Janeiro 811 y los estudios funcionan en Lambaré 873, podrá hacer uso de la licencia por un plazo de 10 años, que luego podrán ser prorrogados.

Hace medio año, ante una nueva apertura del concurso de regulación de radios por parte del ENACOM, los integrantes de la emisora habían pedido el acompañamiento de los oyentes, vecinos y diferentes organizaciones vinculadas con la radio. Miles de personas firmaron un petitorio haciéndose eco de la necesidad de la formalización de la radio que desde hace tres décadas está en Almagro, donde realiza un reconocido trabajo territorial y comunicacional.

“FM La Tribu necesita de tu ayuda para continuar ejerciendo el derecho a una comunicación alternativa y comunitaria. El otorgamiento de una licencia repararía la exclusión de tantos años respecto de los medios comunitarios y sin fines de lucro, y consagraría la plena vigencia constitucional del derecho a la comunicación en los términos de la Ley 26.522. La Tribu es una radio necesaria para el sistema de medios de comunicación de la Argentina”, indicaban los integrantes de la radio.

La Tribu nació el 19 de junio de 1989 cuando un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires dieron inicio a una especie de radio escuela en el piso 13 de un edificio de Gascón y Sarmiento. Poco después se mudaron a unas cuadras de allí, a una vieja casona a la que denominan “la casa”.

También podés leer: Ícono de la comunicación comunitaria y autogestioanda, La Tribu cumple 30 años

Al cumplirse un nuevo aniversario de su gestación, Tiempo dialogó con referentes de la radio quienes reconocieron que si bien ya no quedan socios fundadores, “el espíritu democrático y horizontal siempre se preservó. Uno va aprendiendo de las viejas generaciones de tribales», según sostuvo Laura Pérez Portela, coordinadora del área de capacitación.

La radio nunca persiguió el lucro. Por eso, desde sus inicios peleó para que el Estado le otorgara una licencia, un derecho sólo posible para fines comerciales según la Ley de Medios de la Dictadura. Apenas un año después de su nacimiento, en 1990, La Tribu se registró ante el COMFER con el número 1360 para regularizar su situación.

“Ejercer la comunicación es nuestro derecho. Entendemos que así la sociedad es más democrática. Es un error poner en duda que el tercio del espectro debe ser para las sin fines de lucro”, había dicho Laura al ser consultada por los dichos de Alberto Fernández, quien argumentó que la Ley de 26.522 se había equivocado al plantear un cupo del espectro para las asociaciones civiles que no persiguen enriquecerse con la actividad.