El Gobierno es rápido para subir tarifas, pero lento para bajar impuestos. Luego de meses de peleas y negociaciones en distintos escenarios, se concretó una rebaja de los intereses que los comercios pagan a los bancos por las operaciones con tarjetas. La tasa para operaciones con débito pasará de 1.5 a 1.2% en lo inmediato y a 0.8% en cuatro años. Para operaciones con crédito, pasará de 3 a 2.5% en lo inmediato y a 1.8% en cuatro años. En el proyecto original, aprobado en aquel entonces por Senadores, la tasa debía bajar de 1.5 a 0% y de 3 a 1.5%. La baja gradual se dará año a año hasta 2021, al ritmo de 0.1% por año para el débito y de 0.15% anual para el crédito.

Sin embargo, cuando llegó a Diputados, el Gobierno cedió ante un extraordinario lobby realizado por representantes de las tarjetas y realizó grandes cambios –casi todo el proyecto- y esto provocó enormes peleas entre oficialismo y oposición, y hasta entre las propias cámaras, con Senadores criticando el modus operandi de Diputados. La Cámara de la Mediana Empresa (CAME), impulsora del proyecto, terminó por conformarse con lo obtenido.

Finalmente, este viernes, los representantes de las tarjetas y las cámaras que reúnen a comerciantes sellaron un acuerdo, en presencia del ministro de Producción Francisco Cabrera y del secretario de Comercio Miguel Braun.

Los firmantes fueron la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

Además de las tasas, se dio un cambio grande en términos de competencia, dentro del mundo de las tarjetas. Prisma, dueña de 14 bancos, controla el 80% de las operaciones con tarjeta. Ahora, debió presentar un plan de desinversión para garantizar la leal competencia, lo cual fue exigido por el Gobierno. Ahora, será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) quien determinará si la propuesta es consistente y viable.

El Banco Central, por su parte, viene impulsando la incorporación de nuevos medios de pago electrónico sin comisiones: POS móvil, botón de pago y billetera electrónica. Los comercios pueden vender sin cargos adicionales hasta $ 208.333 en el mes calendario.