El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego del escándalo de maltrato, corrupción y precarización laboral que protagonizó con su ex empleada Sandra Heredia, llamó ayer a “avanzar en la equidad de género” en el mercado laboral argentino, en una exposición en la primera reunión oficial del año del grupo de trabajo de Empleo del G20, ante funcionarios de los países participantes y organismos miembros.

A mediados de enero se conoció que Triaca contrató de manera a Heredia en el gremio marítimo que fue intervenido tras la detención de su titular, Omar «Caballo» Suárez. El escándalo se desató luego de que se difundiera un audio en el que el ministro de Trabajo maltrataba a su empleada. «¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!», le advirtió el funcionario del gabinete de Mauricio Macri a través de un audio de WhatsApp que trascendió.

Heredia trabajaba desde fines de 2012 en una quinta de su familia ubicada en Panamericana 4079, en el partido bonaerense de San Isidro. «No era habitual el trato, de hecho me sorprendió. Teníamos rebuena relación», contó la mujer, quien tras el incidente fue despedida por su empleador formal y hermano del ministro, Carlos Triaca.

«Me retrasé y no llegué a atenderlo. Se enojó». «El sábado 6 de enero me citó Sergio Borsalino, su cuñado, y me dijo que estaba despedida. Me dijo que no había un motivo, que todo se termina», había contado la ex empleada de la familia de Triaca, quien también relató que desde el 1º de abril de 2017 es delegada interventora en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a donde llegó ubicada por el propio funcionario nacional.

Por otro lado, la mujer había denunciado que al arrancar a trabajar para la familia Triaca estaba en negro:»Es mentira que estaba en blanco desde el principio», y precisó que la «efectivizaron 20 días antes de que gane la conducción que hoy está en el país». «Quiero que me paguen lo que me corresponde», agregó.
A poco más de un mes del escándalo de maltrato laboral que le trajo más de un dolor de cabeza a Macri, le tocó a Triaca, expuso en representación del país junto al sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado ante el grupo de Empleo del G20. “Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta gran oportunidad para trabajar juntos sobre temas que son centrales en la vida de todos los trabajadores. También para debatir sobre el futuro del trabajo y las nuevas formas de empleo en un mundo en constante cambio, y discutir cuestiones en las que todavía hay mucho por avanzar, como la equidad de género y la discapacidad en el trabajo, para impulsar un mercado laboral más inclusivo e igualitario”, dijo Triaca en la apertura del evento.

Las recomendaciones que se elaboren en el grupo de trabajo de Empleo llegarán luego a los ministros de los países del G20 y a los representantes de los organismos internacionales, que se reunirán en septiembre. Ellos, a su vez, presentarán propuestas para los máximos líderes políticos en Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado del G20, que se realizará en noviembre en Buenos Aires. También expusieron organizaciones internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, la OIT y el FMI, que presentaron el escenario internacional.