El viernes 8 de enero se registraron en el mundo 839.376 contagios, la peor cifra desde que se declarara la pandemia. El día anterior la cifra había sido levemente inferior pero la curva ya venía subiendo claramente desde las fiestas de fin de año, aunque si se tiene en cuenta la curva general ya hace varios meses que se mantiene en un leve aunque sostenido in crescendo. De todos modos parecería que ese pico del viernes 8 fue aflojando con el correr de la segunda semana del mes. De hecho, este último viernes 15, el peor día, el de la cifra más alta, los contagios en el mundo llegaron a los 760.337, siempre apenas superiores a los de los días anteriores y sensiblemente más abultados que los registros de los fines de semana. Si esta semana se mantiene la tendencia se confirmará la presunción de que en las cifras tuvieron incidencias las reuniones de las fiestas.

De todas maneras la tendencia, en cuando a la cantidad de víctimas fatales no es tan alentadora. El miércoles pasado se contabilizaron 16537 muertos, un nuevo sombrío record. Si se analizan los cuadros desde que comenzó la pandemia, las variables de mantuvieron muy estables durante buena parte del año pasado, pero a partir de octubre la curva empezó a crecer notoriamente y esa inclinación se acentuó durante el último mes. De hecho, la semana pasada, tras esos varios días con arriba de 15 fallecidos cada 24 horas, la cifra total vulneró la barrera de los dos millones. El último recuento pone el número de 2.044.468 fallecidos desde que comenzó la pandemia

Los recuentos son extraídos del trabajo que viene llevando a cabo Worldometer.info, una de las páginas más completas en este sentido. Allí también se destaca que, en las últimas horas, la cantidad total de infectados desde que comenzó la pandemia sobrepasó los 95 millones. Se espera que se quiebre la barrera de los 100 millones a principios de la semana que viene.

Por otra parte, en la carrera por la inmunización, más de 40 millones de dosis contra la Covid-19 fueron administradas en al menos 60 países o territorio, con Israel a la cabeza en cuanto a las aplicaciones de vacunas. Esos países o territorios representan al 61% de la población mundial, pero solo 11 concentran el 90% de las dosis inoculadas.

Según datos recopilados por la agencia de noticias AFP, hasta este lunes se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.