Actualmente, Luis María Blaquier es el subdirector Ejecutivo de la Anses y, como tal, es el encargado de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ese organismo. Pero en las próximas horas dejará ese puesto. La información que da cuenta de su alejamiento señala que esto se debe a «motivos personales», pero los rumores aseguran que la verdadera causa son los cuestionamientos que mereció el memorandum con Qatar que lo tiene como uno de sus firmantes.

El hijo de Carlos Pedro Blaquier, presidente de la azucarera Ledesma, ya le habría comunicado su decisión al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el viernes de la semana pasada, luego que explotara el escándalo por la rúbrica de Blaquier del «Memorándum of Understanding» (MOU) con Qatar el 6 de noviembre pasado.

Este acuerdo es muy cuestionado porque propone la integración de una «estructura offshore» para administrar fondos a invertir en Argentina y también porque los pormenores de la negociación confidencial fueron filtrados por el ex tenista Gastón «Gato» Gaudio a Nicolás Rosendi, un empresario amigo del deportista que entonces se ofreció como intermediario y representante local para cerrar inversiones a cambio de una comisión.

Luis María Blaquier dejará su cargo a casi un año de haber asumido Mauricio Macri la presidencia del país. Desde su entorno señalan que el empresario ya era reticente a asumir cuando se lo propusieron, pero que lo hizo dejando en claro que no estaría mucho tiempo en ese lugar. También se asegura que merced a su administración el Fondo creció 14% y que actualmente llega a los u$s 55.000 millones. “Se va en buenos términos y habiendo cumplido con la tarea que se le encomendó”, aclaran esas fuentes.

Por el momento no se conoce el nombre de su remplazante