Luis María Ferella asumió el 25 de abril como titular de la flamante Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) que la gobernadora María Eugenia Vidal creó en el Ministerio de Justicia con la promesa de «combatir las mafias» dentro del Estado bonaerense. La oposición calificó la decisión como un «anuncio marketinero» y le reclamó que cree el Tribunal de Responsabilidad Social y Política, el ente autárquico e independiente que prevé la Constitución provincial en materia anticorrupción. En diálogo con Tiempo, Ferella señala que «no hay presupuesto»· para crear ese tribunal y que la oficina trabajará en «prevenir» la corrupción en ministerios, entes y empresas estatales y no actuará de oficio sino por denuncias. También analizará las declaraciones juradas de los funcionarios –aunque solo una muestra de las 20 mil que se presentan– e impulsará un decreto de Ética Pública que regule incompatibilidades, conflictos de intereses y un régimen de obsequios para funcionarios como existe a nivel nacional.

–El massismo y el peronismo criticaron la creación de la OFI por considerar que el gobierno no puede controlar al gobierno…

–Eso tiene una respuesta clara: nuestra tarea será preventiva. Nuestro enfoque es distinto al tradicional de las oficinas anticorrupción. No podría ser un organismo extra poder, ni estar en manos de la oposición. La Provincia viene atrasada respecto del país en esta materia.

–¿Por qué no se creó el tribunal que prevé la Constitución?

–Porque tenemos un enfoque distinto. Al margen de esto, hoy la Provincia no está en condiciones de generar nuevos ministerios ni nuevos cargos.

–Si van a trabajar en la prevención, ¿no van a investigar la corrupción que ya existe?

–Tenemos algunas diferencias con la Oficina Anticorrupción nacional. Por ejemplo, ellos trabajan de oficio y nosotros vamos a trabajar a partir de la denuncia de un ciudadano o un funcionario. Nuestra tarea será verificar si es consistente y, en ese caso, darle traslado a la Fiscalía de Estado para que haga la presentación judicial. Si mañana nos llegan denuncias por hechos anteriores, los vamos a investigar, pero no vamos a empezar a investigar lo que pasó hace dos años, vamos a trabajar en políticas de prevención. Hasta el canal de denuncias tiene que ver con la prevención.

–¿En qué consiste el canal de denuncias?

–Es un canal que ya está habilitado en la Web del Ministerio de Justicia para que cualquier vecino o funcionario denuncie hechos que contraríen la ética pública. Nuestra competencia es el Poder Ejecutivo, entes descentralizados y empresas públicas.

–¿Van a analizar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios?

–Hoy las DD JJ las recibe la Escribanía General de Gobierno y en formato papel. Estamos trabajando en un nuevo decreto para que la presentación sea digital. Vamos a compartir el rol con la Escribanía: ellos con el de receptor, custodia y guarda y nosotros el de control.

–¿Van a controlar incompatibilidades, conflictos de intereses?

–Estamos trabajando en un decreto de ética pública a la espera de que la Legislatura sancione una ley. Ese decreto regulará conflicto de intereses, incompatibilidades, régimen de obsequios. Vamos a revisar el contenido patrimonial de las DD JJ: lo haremos por denuncias y por muestreo. Todos los años vamos a tomar una muestra, puede caer cualquier funcionario, y sobre eso vamos a trabajar. No podemos analizar las 20 mil declaraciones que se van a presentar este año porque no tenemos capacidad, pero sí vamos a tomar una muestra significativa y donde encontremos inconsistencias vamos a denunciar.

–¿Hay corrupción en la Provincia? ¿Dónde?

–Entiendo que la Provincia es muy grande y que hay corrupción. Seguramente hay lugares donde hay corrupción. «