Denuncian que la justicia de Luján se niega a investigar un presunto caso de violación en manada

A pesar de que las primeras pericias determinaron características de un ataque sexual sufrido por una adolescente de 17 años. Los pedidos de investigación fueron respondidos con represión.

(Foto: Twitter)
7 de Diciembre de 2019

Hace una semana, una chica de 17 años denunció haber sido abusada sexualmente por un grupo de entre siete y ocho hombres en Luján. Este viernes, las personas que se acercaron a la Fiscalía número 10 a reclamar por la investigación fueron reprimidas con bastonazos y gases, por lo que al menos nueve debieron ser hospitalizadas. Así se viven estos días en la ciudad que este lunes se prepara para otra manifestación en pedido de una investigación justa, con la particularidad que el domingo, Mauricio Macri y Alberto Fernández compartirán la misa por el Día de la Virgen allí.

“Nos ha costado en el pasado que distintas denuncias de violencia contra las mujeres sean tomadas, tanto en la Fiscalía como en la Comisaría, pero no recordamos un tratamiento como este, con tanto hermetismo, ningún tipo de información y todavía no allanaron la casa donde ocurrió el hecho, a pesar de que fue identificada el domingo mismo. Sentimos que no se investiga nada”, le dijo a Tiempo Daniela Cooper, de la agrupación Isadora, mujeres en lucha.

La casa a la que hace mención es donde se despertó la adolescente, que la noche anterior había ido a bailar. Como pudo, llegó hasta una plaza donde fue encontrada desorientada, ensangrentada y con un buzo que no era suyo.

Recién, tras los hechos del viernes, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que afirma que la investigación “descarta de plano estar en presencia de una ataque sexual realizado por múltiples actores”.

La familia de la víctima eligió a la colectiva Mala Junta, Vamos-Patria Grande como vocera y María Eugenia Trezza, referente de este espacio en Luján, afirmó: “La Justicia está llevando una línea de investigación que entiende que un grupo de jóvenes inocentes -a través de la ‘picardía’ que genera la juventud, la noche y el alcohol- están siendo falsamente acusados de haber cometido un montón de delitos. Demás está decir las barbaridades que la familia ha tenido que escuchar de boca de los fiscales”.

“Si la justicia sigue actuando de esta forma lo que hace es perpetuar la violencia, la injusticia y la impunidad. Como organización no vamos a permitir eso, estamos dispuestas a seguir exigiendo justicia en la calle y vamos a reclamar que la línea de investigación sea la que corresponda para que los que cometieron delitos sean juzgados en esos términos”, agregó Carolina Francia, concejala electa.

La agrupación, además, emitió un comunicado en el que afirma que “el personal del Hospital de Luján que atendió a la joven declaró públicamente que el daño constatado se enmarca en delitos de violencia sexual”.

El viernes durante una manifestación que realizaron los familiares y vecinos de la joven para pedir justicia, la infantería de esa ciudad reprimió a las mujeres. 

-- [20191207-tuit Lujan] not exists. --

Este sábado la agrupación Mala Junta que acompaña a la familia emitió un duro comunicado contra la justicia. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS