Este jueves, durante los festejos del Día del Amigo, en la Plaza Colón, de Luján, cuatro menores fueron detenidos por la Policía Local, en un violento operativo que irrumpió mientras los jóvenes rapeaban. “Un grupito estaba rapeando y se armó una discusión. Rápido llegó la pacificación. Una banda desaforada irrumpió a las patadas y palazos”, expresó en su cuenta de Facebook Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La peor parte se la llevó una niña de 12 años a la que la golpearon a palazos en uno de sus hombros.


Personas que presenciaron el hecho acusaron golpes brutales y detenciones arbitrarias por parte de los efectivos policiales. Además, contaron que hubo amenazas en la comisaría. Valentina, una chica que dio su testimonio a La Izquierda Diario, contó: “Había unos chicos que estaban haciendo competencia de rap y parecía que se peleaban. Entonces vinieron los ‘pitufos’ (los integrantes de la Policía Local) a separarlos y tirarles gas pimienta. Después, desde el otro lado de la fuente una policía empezó a bardear a una chica de 14 o 15 años, la agarró del pelo, la tiró al piso y se le tiraron cinco más arriba. De pronto vi que había muchos policías mezclada por todos lados, bonaerenses, gendarmes y ’pitufos”.


En relación a este suceso, Grabois cerró: “Están desaforados. Trabajan en la impunidad. Atropellan los más sagrados derechos de los más sagrados entre los humanos: los niños. Tal vez sea precipitado decirle a estos despreciables Fascistas del Siglo XXI que no pasarán. Tal vez no tengamos fuerza. Pero mientras nos quede un sólo suspiro les vamos a dar pelea”.