El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) dijo en declaraciones a la BBC que el ultraderechista Jair Bolsonaro no habría ganado las elecciones presidenciales de octubre si se hubiera enfrentado a él.

«Bolsonaro ganó solamente porque no compitió contra mí», dijo Lula en unas cartas dirigidas a la BBC, en una especie de entrevista por correo que formarán parte de un documental que prepara la cadena británica, que reprodujo este jueves la agencia Sputnik.

El expresidente está preso en Curitiba desde el mes de abril y la justicia brasileña le prohibió conceder entrevistas a medios de comunicación.

En las misivas, Lula remarca que su detención tiene motivaciones políticas, porque tenía como objetivo apartarlo de la carrera presidencial.

«Fui condenado por ser el presidente más exitoso de la República y el que hizo más por los pobres», escribió, en referencia a los altos índices de aprobación que tenía cuando dejó el cargo en enero de 2011.

Cuando su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) fue vetada por la justicia a principios de septiembre, Lula sacaba una ventaja de 20 puntos al ultraderechista Bolsonaro.

Su sustituto, Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo, consiguió el 45 por ciento de los votos, frente al 55 por ciento de Bolsonaro.

Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero tiene varias causas pendientes que podrían engrosar sus años en prisión.