Desde el año pasado, uno de los discos más resistidos y menos tocados en vivo de Luis Alberto Spinetta es objeto de revisión. Y si bien ahora no importa el contexto ni los pruritos de los críticos venenosos de casi 40 años atrás, lo cierto es que A 18 Minutos del Sol -el álbum con el que El Flaco pegó el volantazo hacia el Jazz- revive en estos días bajo las acciones de una banda que se encontró con la mejor recepción por parte del público… y de la prensa.

Machi Rufino fue uno de los laderos máximos del Flaco en mucho de sus míticos álbumes de los 70. Hoy también es el bajista de A 18 Minutos, el cuarteto – completan Luis Cerávolo, Álvaro Torres y Guillermo Arrom- que se carga la mochila de revisitar al Spinetta modelo 1977, el mismo que desorientó hasta a sus fans más fans. Este sábado, el disco al que el propio Luis Alberto consideraba el mejor de su discografía, volverá a ser tocado por A18M junto a una sorpresa que el mismo Machi no devela de entrada en una descontracturada charla con Tiempo Argentino. “En lo que va del año tocamos en muchos lados. En el interior hicimos Rosario, Paraná, La Plata, en Buenos Aires en 2015 hicimos una Trastienda con mucha gente. Este sábado hacemos el ND Ateneo”, dice con referencia a la previa del show de mañana.

Del pasado vayamos al presente. Hoy la realidad hoy es otra y hasta pareciese que la adhesión que experimenta A18M con la gente habla de un fuerte deseo por escuchar lo que fue uno de los álbumes más incomprendidos de Spinetta. “Yo toqué en ese álbum y te puedo asegurar que en aquella época el material fue muy resistido por el público más spinettiano, no solamente por la prensa. Hoy creo que la gente cambió, aprecia aquellas canciones de otra forma, aplaude los solos y otras situaciones impensadas en otra época. Evidentemente el público es otro y los críticos también (risas). Por otro lado, nosotros no somos un grupo tributo a Spinetta. Solamente tocamos ese disco pero no lo reivindicamos porque Luis no lo necesita”, aclara Machi.

Se dice que van a tocar este sábado un tema inédito del Flaco. ¿Qué tan cierto es eso?

-Es un inédito de la época. Más no te puedo decir porque dejaría de ser sorpresa. Pero lo cierto es que durante esos años había mucha música que Luis no grabó, y como en esa época dos de nosotros tocábamos con él, nos acordamos de esos temas que se hacíamos en vivo y los incorporamos. Muchos de esos surgieron post grabación del disco A 18 Minutos del Sol.

A 18 Minutos. Sábado 22 de Octubre en el ND Ateneo, Paraguay 918, 21 hs.