“¿Cómo que Macri evitó referirse al aumento de la electricidad? ¿No lo escucharon en el discurso en La Rosada después de firmar el acuerdo por Vaca Muerta?” Uno de los máximos operadores de la alianza Cambiemos, autodefinido radical, contestaba con preguntas a la ausencia de declaraciones directas por parte del presidente sobre el nuevo tarifazo anunciado horas antes por el ministro Aranguren. El ex alfonsinista se refería a una de las frases de Macri que más cerca estuvo de convertirse en una clara definición de su pensamiento a la hora de justificar el “sinceramiento” tarifario “gradual” que sigue asestando el gobierno sobre el bolsillo de los argentinos.

¿Qué dijo el presidente entonces en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno? “Quiero agradecer profundamente la comprensión y la tolerancia de la población, este es un camino gradual que estamos transitando, dando un paso todos los días”. Esa fue la máxima alusión de Macri sobre las facturas de la luz que llegarán con un incremento de hasta el 148 % entre febrero y marzo.

Después, el presidente destacó que “ahora los aire acondicionados se ponen a 24 grados y eso es bueno, porque todos hemos colaborado para que en diciembre y en enero haya menor consumo, lo que también es bueno porque la energía contamina el ambiente”.