“Un presupuesto equilibrado” y “un nuevo acuerdo con el FMI”, son las armas que tiene el presidente Mauricio Macri para “salir de esta tormenta” y “estabilizar la macroeconomía”, lo cual permitirá “poder retomar el financiamiento externo”. Al menos, así lo expresó en el cierre del 24° aniversario de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante decenas de empresarios.

“Tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas, poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en el 2019”. El Presidente entiende que de esta forma va a “poder retomar el financiamiento externo”.

Según Macri, “cualquier estrategia de desarrollo sostenido empieza por el equilibrio fiscal”. “Bajar el déficit es la manera de atacar la inflación, este cáncer con el cual hemos convivido más de 70 años. Es la única manera de lograr que las grandes empresas y pymes puedan acceder al financiamiento que necesitan para crecer”.

En un tono muy optimista, enfatizó: “Pensemos en los productores de las economías regionales que llegaron a mercados que nunca habían imaginado; las fábricas que vieron abrir una nueva planta; los emprendedores que están exportando por primera vez, y los productos que se trasladan por rutas y autopistas que no existían. Cómo no vamos a confiar en el futuro que estamos construyendo”.

Luego de destacar el deseo de que “la industria sea uno de los grandes motores de nuestro país” y de remarcar que “nuestra industria nos siga dando el orgullo de ser la protagonista del siglo XXI como lo fue en el XX”, Macri habló de las retenciones que volvió a imponer al campo. “Les estoy pidiendo que hagan el mayor aporte sabiendo que este no es un buen impuesto. Es malo, malísimo, y va en contra de lo que queremos fomentar. Pero les pido que entiendan que se trata de una media transitoria y excepcional. Es un momento en el que todos estamos poniendo el hombro y su aporte es fundamental para que juntos podamos salir adelante”.

Finalmente, sorprendió con una retórica sentimental: “Siento que llegó la hora. Siento que llegó el momento en que demostremos que vamos a dar vuelta la página. Y que esta vez, de verdad, va en serio. Va en serio y nos va a salir bien. Pero lo tenemos que sentir todos acá –decía mientras señalaba el pectoral izquierdo-, en el corazón. Y no hay lugar para timoratos. Enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla requiere de hombría y eso es lo que siento que los argentinos tenemos y que tenemos que poner en este momento”.