El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó este lunes la ciudad de Mar del Plata para participar de una serie de actividades junto a la precandidata a intendente y diputada nacional Fernanda Raverta. La jornada finalizó con un acto en el club Talleres marplatense, del que también participaron los candidatos bonaerenses del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario.


En la conferencia de prensa, junto al diputado nacional Facundo Moyano y Raverta, Fernandez dio una rueda de prensa en el Hotel Hermitage donde destacó el proceso de unidad del peronismo para estas elecciones y cuestionó la política económica del gobierno nacional. “El problema central es que el día que Mauricio Macri asumió el gobierno apagó la perilla de la economía: empezó a caer el consumo, cayó la producción, aumentó el desempleo y mucha gente cayó en la pobreza”, analizó y aseguró: “Cuando lleguemos, vamos a volver a encender la perilla de la economía, vamos a volver a generar consumo, a abrir las fabricas. Tenemos que dar vuelta esto, sabemos cómo hacerlo pero tenemos que hacerlo entre todos, sin excepciones”.

La economía fue uno de los ejes de su conferencia. El precandidato llamó a “no resignarse” porque “hay otra alternativa”: “No es verdad que este es el único camino. Yo ya lo viví, nosotros con Néstor sacamos a la argentina y pagamos nuestras deudas. Lo que pasa que el gobierno no conoce otro camino. Creen que si los que si los ricos ganan mucho algún día van a derramar sobre los que más lo necesitan. Cuando los ricos se enriquecen, se llevan el dinero al exterior. Y si necesitan un ejemplo, miren el ministro de Economía”, dijo, en relación a Nicolás Dujovne, titular d ela cartera de Hacienda.

Fernández aseguró que el gobierno intenta tapar la situación económica con los acuerdos con la Unión Europea,  y las negociaciones con Estados Unidos para un tratado de libre comercio. “El gobierno tapa esto diciendo que entramos al primer mundo firmando un acuerdo con la Unión Europea. Qué acuerdo, si ni siquiera Francia está de acuerdo. Porqué nos mienten. El canciller debería llorar por mentirnos. Cuando esa mentira queda revelada, que inventan: que va a hacer un tratado con EEUU. Si tanto el mundo lo quiere a Macri, porque no vienen a invertir”, cuestionó.

También se refirió a la deuda externa y al vínculo con el FMI.  “La Argentina hacía muchos años que no tenia este nivel de endeudamiento. Yo le advertir al fondo, porque serán responsables de lo que le pase de aca a diciembre a argentina. Porque se los dije y escribí”, indicó el precandidato y destacó que “de los 39 mil millones recibidos del Fondo, 30 mil se fugaron, se usaron para evadir impuestos. Los 11 que restan van a seguir el mismo camino”. “El dinero del fondo era para pagar deuda no para que se la llevara los amigos de Macri”, añadió.

Una de las primeras preguntas de los periodistas locales fue sobre el proceso de unidad del peronismo y una crisis de valores que reunió a antiguos adversarios. “Qué nos paso a todos nosotros: que algunos nos enojamos con el presente que teníamos que vivir y tomamos caminos distintos. Pero no advertimos que abríamos las puertas a un escenario como el que tenemos hoy, a que se instale un gobierno que está preocupado por el interese de pocos y desatento por el interés de muchos”, comenzó Alberto.

“Eso fue lo que nos unió: darnos cuenta que separados solo le hacíamos un favor a Macri. Y todos cedimos en ese juego y es un enorme gesto de madurez política. No es una crisis de valores. Una crisis hubiera sido si nuestros egoísmos nos siguieran mantenido divididos. Valoro mucho lo de Cristina, con una generosidad enorme, y lo de gente como Facundo (Moyano), el Chino Navarro, Felipe Sola, a quien le asigno un rol preponderante, y también a Sergio (Massa), que postergo sus aspiraciones. Es hacer prevalecer lo importante por sobre los intereses personales”, finalizó.

En Talleres

Finalmente, durante el acto que se realizó en el Club Talleres, en Mar del Plata, Alberto Fernández destacó las figuras del precandidato a gobernador Axel Kicillof y del precandidato a diputado nacional Sergio Massa, quien participará del acto en el candidato presidencial hará esta martes en su visita a Miramar. Y aseguró: “Si quieren más ajuste, no me voten a mí. La disyuntiva no es entre el futuro y el pasado. Ellos son el pasado. En cuatro años destruyeron todo. Ahora dicen que son el cambio, el cambio de ellos mismos. La opción no es entre el pasado y el futuro, la opción es entre los que endeudan a la Argentina y los que la desendeudamos. Nosotros estamos para volver recuperar la dignidad como país y sacarnos de encima la tremenda mochila que nos han puesto sobre nuestras espaldas”.-

Además, destacó las figuras de los dirigentes políticos más jóvenes: «Axel es un hombre honesto moral e intelectualmente y por eso merece ser el gobernador de Buenos Aires. Es otro chiquito que es un gigante, que tiene un enorme futuro. Cuando me dicen lo criticabas antes, lo critiqué y en algunas cosas todavía no estamos de acuerdo. Pero es un hombre enorme que merece gobernar esta provincia. Acá hay una nueva generación política para la Argentina. Todos unidos nos permite acercar y poner a los mejores”.

Antes el precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que en cada lugar que visita ve “cómo golpea a los bonaerenses la política económica de Macri y la gobernadora Vidal” y sostuvo que “con la ‘revolución de la alegría’ hicieron una fiesta para pocos”.

El acto fue abierto por el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, quien dijo que la “Argentina está en una situación deplorable” y luego la precandidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta, afirmó: “En Mar del Plata la venimos pasando mal porque los chicos no pueden cumplir la jornada escolar por el frío, porque somos la ciudad con más desempleo de la Argentina, y porque hoy es  difícil ver un norte en esta ciudad y, por eso, hemos decidido construir una alternativa política, porque no queremos acostumbrarnos al hambre de nuestros chicos ni a las escuelas sin luz y sin gas”.

Por su parte, la precandidata a vicegobernadora Verónica Magario le pidió a los marplatenses “que cambien la ciudad, donde no hay producción, donde las escuelas están cerradas, donde el sistema de salud está deteriorado” y los convocó a “volver a mirar con esperanza porque esto sucede porque la gobernadora María Eugenia Vidal deterioró la provincia más grande del país”.