El presidente Mauricio Macri asumirá este jueves durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la presidencia pro tempore del G20 que por primera vez será ejercida por un país de América del Sur.

Según fuentes oficiales, se espera que durante el acto Macri anuncie la impronta que la Argentina procurará darle a ese foro internacional durante su mandato.

También podés leer: El G20, la razón del operativo que militarizó Bariloche

El G20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales. Como presidente del G20, «la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible», según informaron desde la organización del foro.

Para el acto en el CCK fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.

Las reuniones en nuestro país se realizarán en 10 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta, Rosario y Ushuaia.

Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, España es invitado permanente y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).

Con la potestad que le da la presidencia temporaria, la Argentina invitó también a participar a Chile y a los Países Bajos. Y a organizaciones de la región, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Transito interrumpido

La zona alrededor del CCK estará cortada durante la mañana hasta la finalización del acto y habrá restricciones para el Metrobus y la línea B del subte.

La avenida Leandro N. Alem entre Lavalle y Perón permanecerá cortada totalmente. 

El Metrobus del Bajo funciona con normalidad, aunque no se podrá ascender ni descender en las paradas ubicadas entre Corrientes y Perón. La estación Alem del subte B está cerrada y los pasajeros de la Terminal de Combis de Puerto Madero deben bajar en la zona previa al cordón de seguridad.

También hay cortes en calles aledañas al CCK como Lavalle, 25 de Mayo y Perón.