El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la Jornada Nacional de Emergencia Energética que se llevó a cabo este jueves por la mañana en la sede del Gobierno de la Ciudad, donde avisó que durante este verano habrá corte de luz y volvió a hablar de “pesada herencia” del gobierno anterior para revertir la situación en el sector.

En este marco, el jefe de Estado dijo que, con las medidas tomadas en el último año por el Gobierno nacional «van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tenerlos» y sostuvo que «llevará un tiempo recuperar un proceso de inversión, entre seis o más años» en la producción y distribución de electricidad.

Al describir la crítica situación en el marco del encuentro desarrollado en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Parque Patricios, el Presidente reclamó «reducir el consumo de energía per cápita» por que, argumentó, «sin energía no tenemos consumo».

«Este desbarajuste nos llevó a que no se pagase lo que valía la energía y un proceso que no se invierta en infraestructura. Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano y vamos a ir recuperando mediante un proceso de inversión transparente», agregó.

«El aire acondicionado es uno de los elementos más destructivos que ha venido a integrarse a este cóctel explosivo del gobierno anterior y hay que corregirlo educando que 24 grados genera los niveles de confort suficiente», argumentó el mandatario.

Asimismo, recordó que luego de lanzar los leds en la ciudad de Buenos Aires se está impulsando en todo el país para que reemplace la iluminación pública».

Además, criticó que «los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llegaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región, lo que generó un mal comportamiento cultural en todo el país, porque pensábamos que era gratis y comenzamos a despilfarrar algo que es escaso».

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quien le agradeció especialmente «el trabajo de todo este año».

«Juanjo, te ha tocado bailar con las más complicada de todas», expresó el jefe de Estado y despertó risas en el auditorio del palacio municipal.