Minutos antes del inicio del debate del Presupuesto 2019 en Diputados, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto público en el partido bonaerense de Morón donde visitó un comedor comunitario y elogió el “sistema simplificado” de recuperación de mercaderías del contrabando para fines sociales.

El mandatario evitó referirse a la crucial sesión –el oficialismo consiguió un quórum ajustado con 129 diputados- y a la movilización que comenzó a desarrollarse desde las primeras horas de hoy frente al Congreso para rechazar la iniciativa. En cambio, Macri prefirió concentrarse en la agenda social –uno de los aspectos más cuestionados del proyecto de Cambiemos- con un discurso de veladas críticas a la administración anterior. “Tuvimos que cambiar los procedimientos, porque antes llegaba el contenedor, se lo medía, pesaba y abría, se hacía un informe que iba al juez, pasaban meses, años, y mucha de la mercadería se arruinaba”, puntualizó el Presidente.

Según Macri, antes de los cambios implementados en ese proceso por su gestión “había algunos vivos, una división medio mafiosa que lo hacía desaparecer y la mercadería terminaba en algunos kiosquitos con reventa ilegal”.

El presidente pronunció un breve discurso en el comedor comunitario Sagrado Corazón de Jesús de Morón. Se trata de una de las entidades que recibió parte de los artículos secuestrados, en su mayoría elementos de bazar, librería y ropa.

Macri estuvo acompañado por la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y dialogó con Ángela Murano, la referente del comedor, en que trabajan nueve voluntarios y atiende cotidianamente a unas 70 familias.

El gobierno informó que con los nuevos procesos de recuperación de mercaderías provenientes de ilícitos o en situación de abandono se realizaron más de 400 donaciones desde febrero de 2017.