Por la crisis económica, Mauricio Macri reúne a la mesa chica del gobierno en la quinta de Olivos. El presidente recibió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al jefe de gabinete Marcos Peña y su consultor de confianza el ecuatoriano Jaime Durán Barba. A la tarde, se sumará Nicolás Dujovne, quien el lunes se encontrará con la directora del FMI, Christine Lagarde. Los aliados radicales no fueron convocados.

En la más absoluta reserva, los principales popes del Pro intentarán delinear una estrategia para surfear la crisis y tener algo que mostrarle al FMI y llevar calma a los mercados. Hasta ahora, su única aparición de alrededor de dos minutos  anunciando el adelanto de 50.000 millones del préstamo del Fondo sólo empeoró la situación. En el horizonte cercano, el bloque gobernante debe definir una estrategia para lograr que el Congreso apruebe el Presupuesto para el año 2019.

Entre las medidas que más resuenan en los medios de comunicación cercanos al gobierno que se estarían discutiendo en Olivos figura una fuerte reducción del número de ministerios que la actual gestión subió a veinte; y resta saber si resisten el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus vices, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Otra medida que discuten los personeros del Pro es la suspensión de la baja en las retenciones a la soja, que el gobierno viene reduciendo a un ritmo de 0,5% por mes. El rumor de esta decisión llevó a que el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, hiciera declaraciones radiales en contra de esa posibilidad: “El cambio de reglas de juego en este momento sería malo”.