El viernes el Tango 10 despegó de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña y aterrizó en Tandil, donde el presidente decidió pasar el fin de semana largo junto a la primera dama Juliana Awada y a Antonia, que el lunes cumple cinco años. Arribó el viernes a las 15:35 a la VI Brigada Aérea, y de inmediato se trasladó en auto para descansar a su residencia. En la localidad chaqueña de Presidencia Sáenz Peña, el presidente Mauricio Macri y a la primera dama, Juliana Awada habían sido recibidos por el gobernador Domingo Peppo, y el senador radical de Cambiemos Ángel Rozas. La causa del viaje a Chaco no incluyó anuncios de obras o inversiones ni definiciones políticas de relieve, se supone que el motivo rozó apenas lo protocolar, pese a la emergencia en el tema de algodón, que ya implicó varios despidos en esa industria.

Los puntos sobresalientes de la agenda presidencial en esta visita a la segunda ciudad de la provincia se enfocaron en su paso por una fábrica de colchones, Maxiking, y un centro de jubilados llamado El algarrobo. En esta institución reafirmó su decisión de iniciar “una etapa de desarrollo, una etapa en la que tenemos que generar empleo de calidad porque esa es la solución a la pobreza».

Dadas las características etarias del auditorio, apeló a «toda esa sabiduría que tienen” para que “les digan a sus hijos y nietos que ellos también pueden hacer, y eso va a generar progreso para todos los argentinos». Asimismo, el presidente insistió en resaltar que la dirección de su gestión se basa en «decir la verdad, no negar los problemas que tenemos y encararlos con el convencimiento de que se pueden resolver».

Agenda presidencial

Macri retornará a la Ciudad de Buenos Aires el lunes, y el martes retomará su agenda. El miércoles asistirá a un acto relacionado con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y por la tarde recibirá en Olivos Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, que estará dos días en el país, en su rol de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon. A la noche del martes inaugurará el Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

El jueves volverá a subir a un avión pero ya no de cabotaje, su destino es Roma, donde mantendrá una reunión con el papa Francisco y, al día siguiente, asistirá a la canonización del Cura Brochero. La novedad de este viaje al Vaticano es que además de Juliana Awada y Antonia, se suman por primera vez en viaje oficial Agustina Macri, de 33 años, hija de su matrimonio, y Valentina, de 13 años, hija del primer matrimonio de Awada, con el conde Bruno Barbier.