El decreto 303/18 fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. En él, el presidente Mauricio Macri excusa al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años (muchas de ellas incluidas en una causa por “evasión y lavado de dinero”) y también de intervenir en situaciones referidas a la Sociedad Rural Argentina, de la que fue presidente hasta octubre de 2017 y dejó de serlo para asumir después como funcionario del Ejecutivo.

En el caso de que sea necesario tomar alguna definición con esas empresas, el presidente encomendó que se deriven las actuaciones al titular del Ministerio de Turismo, Gustavo Santos, quien también firmó el decreto.

Las sociedades que se mencionan, además obviamente de la propia, son Etchevehere SRL, Construcciones del Paraná SA, Los Vascos Propiedades SA, Establecimineto Rural La Margarita SA y SA Entre Ríos, todas empresas vinculadas al dirigente ruralista. En la mayoría de ellas, Etchevehere figura como socio de su madre y/o de sus hermanos, por lo que están siendo investigadas en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal de Paraná, Secretaría Criminal y Correccional 1, que se inició en 2015 por denuncias de Dolores Etchevehere, hermana menor del funcionario, ante una presunta «defraudación» lesiva a sus intereses. En los días de la asunción en la cartera de Agroindustria, la propia hermana del flamante ministro, denunció públicamente esas » causas por evasión y lavado de dinero”, al tiempo que aseguró que es “gravísimo” que Mauricio Macri lo eligiese como ministro.

Además, la decisión se formalizó casi cuatro meses después del la polémica que estalló cuando se conoció que, días antes de asumir como ministro, Etchevehere había cobrado un bono de $500.000 que correspondía a su cargo como titular de la SRA en los últimos cinco años. Aunque luego el titular de Agroindustria efectuó una serie de aclaraciones a la Oficina Anticorrupción e incluso decidió devolver ese dinero, para ofrecer «mayores garantías de transparencia en su gestión.