Macri firmó acuerdos con Xi Jimping y sigue su gira en Shanghai

Entre los varios convenios firmados, que incluyen cooperación en formación de diplomáticos y de futbolistas, se encuentra el Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la cooperación en Infraestructura 2017-2021, que incluye 16 proyectos calificados como “prioritarios”.
17 de Mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri culminó la parte más importante de su gira asiática al firmar, este miércoles 17, una serie de acuerdos con su par chino, Xi Jinping, por los cuales empresas de la república asiática financiarán y desarrollarán obras de infraestructura en la Argentina.

Con estas firmas se cierra un capítulo conflictivo en la relación bilateral, marcada por la decisión de la administración de Cambiemos de revisar los acuerdos establecidos durante la gestión de Cristina Fernández, en 2014.

Entre los varios convenios firmados por Macri y Xi –que incluyen cooperación en materia de formación de diplomáticos y de futbolistas- se encuentra el Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la cooperación en Infraestructura 2017-2021, que incluye 16 proyectos de infraestructura calificados como “prioritarios”.

Entre esos proyectos se encuentran dos nuevas centrales nucleares, el Belgrano Cargas, otros emprendimientos ferroviarios y la construcción de las dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, Kirchner y Cepernic.

La revisión de los acuerdos de 2014 derivó en la decisión del gobierno nacional de paralizar la construcción de estas represas. La respuesta de China fue el cierre de las compras de aceite de soja argentino.

Macri llegó a China sin el cumplimiento de los compromisos asumidos por los funcionarios argentinos en el Tercer Diálogo bilateral realizado a mediados de abril pasado en Beijing. Allí, los funcionarios argentinos debieron escuchar fuertes reclamos de sus contrapartes chinas por lo que éstas consideraron trabas en la conclusión de los trámites para que los convenios pudieran firmarse.

Respecto de las represas, la parte china “exigió firmemente” a la parte argentina la “finalización de los trámites para la evaluación del impacto ambiental antes del 30 de abril”. Sin embargo, la resolución de la evaluación de impacto ambiental no salió a la luz.

Macri partió a Shanghai en la tarde del miércoles (hora china) y participará de la Feria de Alimentación que se realiza en esa ciudad. Luego emprenderá viaje hacia Japón, último destino de su gira.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS