Según el protocolo general, la foto de familia de la 12ª Cumbre del G20 cumplió con los requerimientos habituales. De manera similar al proceder en las fotografías de las Casas Reales, los presidentes de los países miembros fueron ubicados según la fecha en la que fueron elegidos para sus cargos. Así las cosas, los que llevan más tiempo en el poder ocupan las posiciones centrales, alrededor del anfitrión y los recientemente electos se posicionan en los extremos.

Pero hay tres lugares que no tienen que ver con este patrón, sino que se refieren estrictamente a lo organizacional: el lugar central es para el jefe de Estado de la nación anfitriona, a su izquierda se ubica el presidente del país que fue sede en la cumbre anterior y a la derecha el mandatario del país que será sede en la siguiente.

Esto explica la cercanía de Mauricio Macri a la premier alemana Angela Merkel, ya que la Argentina será el país anfitrión en 2018. El año pasado, en China, Macri se ubicó quinto a la izquierda del presidente Xi Jinping.