El presidente Mauricio Macri aseguró que en la paritaria estatal el Gobierno está dispuesto “a pagar en términos de salario la inflación”, porque “si no el déficit público va a ser peor”, y consideró que los aumentos recibidos por docentes “han crecido por arriba” de los precios.

La previsión del Ejecutivo choca contra las pretensiones de los gremios que intentarán adecuar sus salarios a la inflación real, pero también recuperar lo perdido en las paritarias de 2016. A la hora de explicar porque los trabajadores estatales no deben mejorar su poder adquisitivo el Presidente explicó: “Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a pagar en términos de salario la inflación, no podemos pagar por arriba de la inflación, porque sino el déficit público va a ser peor”.

Por otra parte Macri aclaró que “cada sector privado hará su paritaria” que, enfatizó, “es una negociación libre entre cada empresa y su sector” gremial. Claro que, en este caso, los dichos del Presidente también chocan con la realidad luego de que el ministerio de Trabajo se negara a homologar el acuerdo paritario con lo bancarios.

En el mismo discurso Macri señaló que su Gobierno tuvo éxito en bajar la inflación pero que se debe reducir más y que “percibe” el descontento de las organizaciones sindicales ante la discusión paritaria y lo “entiende”. “El primero que tiene que hacer los deberes es el Estado. No puede gastar mucho más de lo que la gente paga con impuestos, porque tenemos los impuestos más altos de la región”, señaló el mandatario en una entrevista con Canal 3 de Rosario.