Por decreto, Mauricio Macri convocó al “Diálogo para la producción y el trabajo” a sectores empresarios, rurales, financieros y a la CGT. La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial llega después de una reunión entre el gobierno y la central obrera que sirvió para desactivar el anunciadísimo paro de trabajadores.

“Estamos encausados en encontrar caminos que nos vayan acercando a las diferencias que tenemos”, aseguró Héctor Daer, parte del triunvirato que lleva las riendas de la CGT. A pesar de que el decreto fija un plazo de 30 días para el primer encuentro, el miércoles próximo el gobierno reunirá a empresarios y gremialistas para definir el alcance del bono a los trabajadores.

Con el anuncio de $1000 extra para jubilados, pensionados y titulares de planes sociales, la eximición de ganancias para los aguinaldos de sueldos de hasta $55000 y la garantía de continuar las negociaciones por un bono de fin de año, el oficialismo logró frenar la medida de fuerza que había ganado consenso en todos los sectores gremiales. Rápido de reflejos y como una ofrenda de paz, Macri firmó el decreto de convocatoria antes de partir a Mar del Plata, en donde disertó en el Coloquio de Idea.

El “Diálogo” tiene la finalidad de “crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción” y para ello los sectores convocados “trabajarán en comisiones referidas al sostenimiento y la promoción del empleo y al crecimiento de la producción”.

Por parte del gobierno participarán la jefatura de gabinete a cargo de Marcos Peña y los titulares de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, encabezada por Francisco Cabrera, aunque también se espera que Mauricio Macri esté presente en el encuentro del miércoles.

Es una incógnita qué sucederá con los gremios que responden al moyanismo. Pablo Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros sostuvo que es “una vergüenza” la propuesta de Triaca, una visión que tiene el apoyo de las CTA que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli.

En comunicación con Radio Nacional, Daer salió a pedir cautela, pero también apuntó contra los “empresarios que hacen declaraciones altisonantes” y les pidió “responsabilidad”. El mensaje estuvo dirigido al presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina, Cristiano Rattazzi. “La única regla que hay que mantener siempre es que si hay huelga no se pagan los sueldos”, le dijo Rattazzi al diario La Nación en medio del Coloquio de Idea en Mar del Plata para agregar un poco más de nafta a la tensión con los sectores sindicales. Por ahora no habrá paro, pero el conflicto parece lejos de estar solucionado.

El decreto completo: