El macrismo en el Senado recibió una advertencia importante, pero en rigor no mucho más por ahora. Sucedió que el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, presentó y logró que se aprobara un proyecto de declaración de rechazo al tarifazo aplicado por el gobierno de Mauricio Macri a los servicios públicos. La maniobra incluyó el anuncio de analizar un proyecto del senador del FPV, Mario Pais, que pone freno al incremento tarifario y determina los pasos a seguir para realizar actualizaciones de dichos servicios.

Pichetto es de los que avisa, y el interbloque de Cambiemos llegó al recinto sabiendo de la intención del senador por Río Negro. Tanto lo sabían que hubo senadores de extracción radical que decidieron no sentarse en sus curules al momento del tratamiento para no votar en contra de la iniciativa peronista porque, como reconocieron en conversaciones informales, consideran el tarifazo como uno de los peores errores de estos siete meses de gobierno. «Si voto en contra del oficialismo se arma un lío bárbaro en el bloque, así que preferí no estar en el recinto”, confió a Tiempo Argentino un senador radical de la Patagonia.

La declaración, que se aprobó con 42 votos a 11, le requiere al Poder Ejecutivo que suspenda el incremento de tarifas, tal como lo dispuso el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto se expida la Corte Suprema. Además, solicita un nuevo esquema que «contemple la aplicación de tarifas diferenciadas para las distintas regiones, a efecto de evitar asimetrías».

Suena a poco si se tiene en cuenta el nivel de valores que mostraron las boletas del servicio de gas. Pero, como reconoció Pichetto, lo que se votó es «un mensaje y un anticipo de un debate que viene con todos los proyectos que están dando vueltas». La advertencia del senador incluyó un pedido para que la redacción de un proyecto de ley que reglamente la forma en que se deben elaborar las tarifas sea «consensuado entre el Congreso y el Ejecutivo Nacional, para que no lo hagan los jueces. No me gusta que gobierne el Poder Judicial, porque a los jueces no los eligen por el voto popular”.

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Angel Rozas, intentó elaborar una defensa al sostener que «el gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación. Los funcionarios nunca se han negado a venir a dar explicaciones, dijo, pero no convenció. Tanto fue así, que no sólo los miembros de la bancada que conduce Pichetto votaron por el proyecto, sino que también se sumaron senadores del peronismo disidente e incluso Fernando Solanas.

Si bien como advirtió Pichetto, hay varios proyectos en danza, por ahora el que más consenso tiene dentro del FPV-PJ es el que elaboró el chubutense Pais. La iniciativa declara la «nulidad absoluta e insanable de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo» en cuanto al incremento de las tarifas. Por lo pronto, como para otorgarle cierta celeridad, la oposición votó el pase de la iniciativa a las comisiones de Energía y de Derechos y Garantías para que los asesores lo trabajen durante el receso invernal. La intención es que llegue al recinto en agosto.

El cuestionado tarifazo motorizado por el gobierno de Cambiemos generó que la oposición parlamentaria nacional cerrara filas. Los legisladores opositores del Senado, impulsados por el Frente para la Victoria, aprobaron sobre tablas, con 43 votos a favor y 13 en contra, un proyecto de comunicación donde solicitan al Poder Ejecutivo que dé marcha atrás con las subas en el servicio de gas. En la misma sesión, los senadores disidentes a Cambiemos  lograron aprobar tres proyectos más en el mismo sentido. Miguel Ángel Pichetto (FPV), Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur-UNEN) , Magdalena Odarda (Coalición Cívica), Miriam Boyadjian  (Movimiento Popular Fueguino) fueron algunos de los parlamentarios que, desde diferentes espacios políticos, impulsaron las iniciativas legislativas.

En consonancia con el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata, que frenó los aumentos tarifarios del gas en todo el país, el proyecto presentado por el FPV plantea al Ejecutivo suspender la «aplicación de los aumentos de tarifas de gas implementados durante el año 2016, hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

El titular del bloque del FPV Miguel Ángel Pichetto, remarcó al defender el proyecto que «el proyecto sintetiza las posiciones de diferentes senadores. Hay una preocupación en la ciudadanía, los impacta de lleno, son el electorado que ha acompañado a su gobierno y paga el costo de estos aumentos desmedidos y brutales.»

También el senador rionegrino criticó al ministro de Energía Juan José Aranguren por la manera en que se comunicaron las subas. «El aumento desproporcionado, que ya se había dado en la región Patagónica pero hoy impacta de lleno en el conjunto de la ciudadanía, fue muy mal explicado por el ministro de Energía, acompañado por el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia», remarcó. «Mucha gente no logró entender qué significaba este aumento», que «es de un impacto muy fuerte sobre el salario de la clase media» y sobre los sectores de menores recursos más allá de la Tarifa Social», señaló el senador, acompañado por su par Fernando «Pino» Solanas, quien presentó otro proyecto.

Otra posición que paulatinamente gana fuerza en el recinto es el pedido de renuncia del ministro Aranguren, y en ese sentido se manifestó la senadora Liliana Negre de Alonso (bloque Justicialista San Luis), tal como lo pidiera el titular nacional del PJ y diputado José Luis Gioja.

Por su parte, el radical Ángel Rozas fijó la posición del gobierno, que se opuso a la iniciativa. «El gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación. Los funcionarios nunca se han negado a venir a dar explicaciones», enfatizó. «Sería importante  escuchar la voz del gobierno, y además porque es evidente que la Corte ha tomado intervención e hizo requerimientos al Poder Ejecutivo. El mejor camino es que su tratamiento pase a las comisiones  respectivas y que podamos escuchar las distintas voces», pidió, sin lograr ese objetivo.

Los proyectos opositores en danza no se detienen. Por un lado, Pichetto adelantó que el senador Mario Pais presentó otro proyecto que propone declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones que habilitaron las subas de tarifas, y habría otras iniciativas para universidades nacionales, organismos científicos y clubes de barrio, entre otras.