El presidente Mauricio Macri anunciará mañana las 10, el envío al Congreso del proyecto de Ley de Reforma Electoral, que propone la implementación de la votación con boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples y la obligatoriedad del debate presidencial, a la vez que mantiene las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Macri presentará la iniciativa acompañado por el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, quien estuvo a cargo de elaborar el proyecto tras una serie de rondas políticas con políticos, parlamentarios, integrantes de la justicia y universidades, entre otros sectores.

Para el Gobierno, la instrumentación de la Boleta Única Electrónica (BUE) «garantiza la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio», según consta en un documento oficial al que accedió Télam, y apunta que «se establecerán asimismo diversas auditorías antes y después de la jornada electoral».

«El nuevo sistema de emisión de sufragio implica mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados», sostiene el documento, escrito por funcionarios a cargo de la reforma.

De esa forma, concluyen que «habrá mayor claridad en la oferta electoral con la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples».
«Se eliminan los múltiples pegados de boletas que tienden a distorsionar la voluntad del elector. Esta restricción –se afirma- contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones».

El documento destaca que «también se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente».