Recluido en la residencia de Olivos, este viernes el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones con distintos funcionarios desde las 8.30 de la mañana hasta las 20. El objetivo del diálogo con los miembros del Gabinete fue definir los anuncios que hará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este próximo lunes, luego de la corrida cambiaria del jueves, que perforó el techo de los 42 pesos en la cotización del dólar.

El encuentro más extenso fue con los funcionarios que dependen del titular de la cartera de Hacienda. Analizaron cómo ajustar, para cumplir con las metas acordadas por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, pero también “cómo aumentar ingresos”. Esa tensión, según explicaron a Tiempo fuentes oficiales, podría ser abordada con una batería de retoques en las retenciones al agro que consistirían en frenar la rebaja de las retenciones de soja, y aplicarlas al trigo y al maíz, además de aplicar cargas impositivas a los argentinos que gastan divisas en el exterior.

Se trata de una serie de medidas que fueron resistidas por el núcleo más ortodoxo del equipo económico que ahora reporta a Dujovne, pero que sigue siendo monitoreado por los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dependen orgánica y políticamente de Marcos Peña, coordinador de los 22 ministerios del Poder Ejecutivo. Los tres funcionarios, junto con Dujovne, fueron los principales destinatarios de las críticas luego del anuncio que hizo Macri el miércoles, cuando anticipó el adelantamiento de toda la ayuda necesaria acordada con el FMI para afrontar la volatilidad financiera argentina. Desde el anuncio presidencial por su cuenta de Facebook, los mercados castigaron al peso, con una corrida que blanqueó las internas internas de Cambiemos, y desató una tormenta de pedidos de cambios en el Gabinete y, especialmente, la remoción de Peña y sus dos principales secretarios.

Este viernes, mientras las reuniones se extendían en la residencia de Olivos, el gobierno recibió la confirmación desde Estados Unidos de que el presidente Donald Trump llegará a la Argentina para la cumbre del G20, pero arribará un día antes al país. Un dato para nada menor en el delicado contexto político que rodea al gabinete macrista.

Si bien cerca del Presidente aseguran que el jefe de Gabinete seguirá en su lugar, otras fuentes aseguran que su partida es cuestión de tiempo, en una serie de medidas que implementará el Gobierno para intentar revertir la situación de debilidad política que se incrementó esta semana. A los anuncios financieros que pronunciará Dujovne el lunes, podría sumarse el recambio de funcionarios para reforzar la autoridad económica, concentrar parte de sus ministerios y abrir un compás de espera hasta que Peña tenga una promoción que no implique su degradación política.

Durante el cierre de una de las semanas más críticas para Macri, se reunió con Peña, Lopetegui, Quintana, Dujovne, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Trabajo, Jorge Triaca, y con la vicepresidenta Gabriela Michetti. También estuvo con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Durante todo el fin de semana continuarán las reuniones con Dujovne, mientras que el jefe de Gobierno porteño visitará la residencia presidencial este sábado al mediodía. Distintas fuentes también hablan de otra cita con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero esta versión no fue confirmada por los voceros provinciales, que hablaron de “intercambios telefónicos permanentes” con Peña.