El ex presidente Mauricio Macri reapareció  y anunció que la Fundación FIFA, de la que es titular, organizará un partido de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados a las investigaciones para combatir la pandemia de coronavirus.

Lo anunció en un comunicado en el que también aprovechó para reclamar “equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura”.

“La Fundación FIFA involucrará no solo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19”, sostuvo Macri y  agregó: “Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar a una sociedad que pueda ofrecer un equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura, creando un entorno en el que la sostenibilidad pueda prosperar verdaderamente”.

Las palabras de Macri se pueden percibir como una nueva crítica a las medidas adoptadas por Argentina para combatir el virus. Días atrás ya se había pronunciado sobre el tema en una reunión con líderes de la derecha iberoamericana: «Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro”, sostuvo.

La iniciativa se presentó bajo el nombre de “Un partido para ayudar al mundo” y los fondos se destinarán a Access to COVID-19 Tools (ACT, “Acceso a las herramientas de la COVID-19”), una alianza mundial que depende de la OMS y que busca acelerar el desarrollo, la producción y el acceso mundial equitativo a las nuevas tecnologías sanitarias esenciales para combatir el coronavirus, incluidos los diagnósticos, la terapéutica y las vacunas.

Aún se desconoce la fecha y el modo en que se realizará este partido en plena pandemia por el coronavirus, el único dato en el comunicado es que “la Fundación FIFA anunciará a su debido tiempo más detalles de este evento único, incluidos el lugar, la fecha, los participantes y el formato”, según palabras del director general de la Fundación FIFA, el francés Youri Djorkaeff.

“Tenemos la responsabilidad de mostrar solidaridad y seguir haciendo todo lo posible por participar en las actividades de lucha contra la pandemia y apoyarlas”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Hemos participado activamente en la sensibilización a través de varias otras campañas, y la FIFA también ha contribuido económicamente a esta causa, pero ahora nos comprometemos a organizar este evento mundial de recaudación de fondos cuando la situación sanitaria lo permita, incluso aunque pueda tardar unos meses”.