El 201° aniversario de la declaración de la Independencia de la República Argentina será recordado este domingo con distintos actos, entre ellos uno que tendrá lugar en la Fragata Libertad, que se encuentra amarrada en la ciudad alemana de Hamburgo, encabezado por el presidente Mauricio Macri, y el tradicional acto central de Tucumán, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

De acuerdo con lo previsto, el domingo a las 8.30 hora de Alemania (3.30 de Argentina), el presidente Mauricio Macri abordará, junto a la comitiva que lo acompaña en su visita a ese país, donde participa de la cumbre del G20, la Fragata Libertad, que se encuentra actualmente amarrada en el puerto de la ciudad de Hamburgo.

Allí, con la presencia del alcalde local, Olaf Scholz, Macri encabezará una ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de la República Argentina, en la que, además de izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional y las palabras del Presidente, no faltará el chocolate caliente, típico de los celebraciones de esa fecha.

En tanto, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, asistirá este domingo al tradicional Te Deum por los festejos del 201 años de la Declaración de la Independencia, en una celebración que incluirá un show con ballet, fuegos artificiales y un centenar de artistas tucumanos en escena, además de desfile patrio y un chocolate caliente para 4.000 personas.

Michetti encabezará los festejos en compañía del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ante la ausencia del presidente Mauricio Macri, quien viajó a Hamburgo para participar de la cumbre del G20.

Las actividades en San Miguel de Tucumán por el Día de la Independencia comenzarán mañana a las 23, con la tradicional vigilia patria, en la histórica Casa de Tucumán, y continuarán el domingo a partir de las 9, cuando está previsto un desayuno con funcionarios en el salón Blanco de la Casa de Gobierno local.

Media hora después, Michetti estará en la ceremonia de izamiento de la bandera en la Plaza Independencia y a las 10 participará del Te Deum en la Catedral.

A las 11, de acuerdo al cronograma difundido oficialmente, se llevará a cabo un homenaje a los próceres de la Independencia en el Salón de la Jura de la Casa de Tucumán, el único sitio que se conserva original desde 1816, en la emblemática Casa Histórica.

Un recital de Los Nocheros y la actuación del Buenos Aires Ballet, encabezado por el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández, forman parte de la cartelera que incluye un show de fuegos artificiales y una torta gigante que se repartirá en los primeros minutos del 9 de julio.

Según el cronograma, Michetti arribará a Tucumán mañana y asistirá a la Casa Histórica de Tucumán para entonar el himno nacional a la hora 0 del 9 de julio, además de participar en las actividades previstas para el domingo.

Las actividades incluyen desde las 20 de mañana una función extraordinaria en el teatro San Martín de la «Ópera La Clemenza di Tito», con el contratenor Franco Fagioli y cuya dirección orquestal estará a cargo del maestro Alejandro Jasan.

Además, a las 21, habrá un recital en la explanada de la Casa de Gobierno, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la participación de 100 artistas tucumanos; se entonará el himno nacional en la Casa Histórica; se cantará el cumpleaños feliz y se repartirá torta entre los presentes, además de montarse un show de fuegos artificiales.

La jornada se cerrará con un recital gratuito de Los Nocheros, en el mismo escenario que se montará en la explanada de la Casa de Gobierno provincial.

El domingo, funcionarios e invitados especiales compartirán el desayuno en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, mientras que, en la Plaza Independencia, será servido el tradicional chocolate para 4.000 personas, previo al izamiento de la Bandera.

En tanto, para las 10 está previsto el inicio del Solemne Te Deum en la iglesia Catedral y, desde allí, la comitiva oficial se trasladará caminando hasta la Casa Histórica de Tucumán para rendir homenaje a los Próceres de la Independencia.

El desfile patrio comenzará a las 14, en la zona del parque 9 de Julio, mientras que por la noche se inaugurará la nueva muestra de luz y sonido en la Casa Histórica, mientras que la actividad oficial se cerrará en el teatro Mercedes Sosa, con la actuación del Buenos Aires Ballet, encabezado por el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández.

En tanto, en la provincia de Córdoba, la celebración del Día de la Independencia se desarrollará en la ciudad de Bell Ville, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, y arrancará mañana a las 20.30, una Velada Patria en el Cine Teatro Coliseo.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el acto organizado por la Municipalidad se iniciará el domingo a partir de las 11.30 en la intersección de la avenida Alem y Sarmiento, e incluirá, además de las palabras del intendente Héctor Gay, un desfile cívico militar con presentaciones artísticas, entre ellas la del Pericón Nacional del Centro Municipal de Estudios Folklóricos.

También podés leer:

Las protestas contra Macri llegaron hasta Hamburgo